Huawei se ha convertido en una de las principales marcas en sector de los Smartphones, esto es debido a la buena relación calidad precio y a la irrupción de su segunda marca Honor enfocada principalmente en la venta online con buenos dispositivos a precios ajustados.

Pero para tener éxito no es suficiente tener una buena relación calidad/precio, también es muy importante el soporte post-venta como un buen servicio técnico o el soporte en actualizaciones que es en lo que vamos a hablar en este artículo, y es que gracias a un equipo de desarrolladores Rusos denominado Team MT, podemos tener el firmware de cualquier Huawei y Honor al momento con una herramienta que han creado.

Esta herramienta que podemos encontrar en XDA o 4pda y descargar desde este enlacese encarga de explorar los servidores donde Huawei sube sus firmwares antes de lanzarlos via OTA o publicarlos en sus webs de soporte, por lo que podremos encontrar casi cualquier firmware incluidas versiones betas.

Para ejecutar este programa necesitamos tener Windows Vista o superior, .Net Framework 4.5.2 y por supuesto una conexión estable a internet. Su interfaz está totalmente en inglés y ruso, pero si no eres muy amigo de los idiomas a continuación  explico brevemente como funciona la aplicación para usuarios novatos y para usuarios que ya la hayan usado anteriormente.

Modo principiante

Firmwares HuaweiEs el aconsejado cuando usas por primera vez la aplicación o estás buscando un firmware específico. En este modo sólo usaremos la pestaña Common database que es donde se listan todos los firmwares encontrados hasta el momento por los usuarios de la aplicación. En este modo tenemos que poner el nombre técnico (no comercial) de nuestro dispositivo Huawei o Honor (lo podemos localizar en Ajustes>Acerca del teléfono), pulsar sobre Search by model y nos aparecerán todos los firmwares para nuestro modelo (en este caso hemos buscado los del Huawei P9 Plus, cuyo nombre técnico es VIE).

Si encontramos el firmware que deseamos tan solo tenemos que hacer click en el enlace de update para descargarlo o en el de changelog para ver los cambios. Estos enlaces solo funcionan con Internet Explorer, por lo que si lo tenéis deshabilitado como yo, para abrirlos tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el enlace, ir a propiedades y copiar y pegar el enlace que nos muestra en nuestro navegador.

Algo a tener muy en cuenta es que solo es recomendable instalar firmwares que tengan el mismo CUST que el que tenemos (el cust lo podemos localizar como CXXX en nuestro número de compilación, por ejemplo el europeo es C432) ya que sino podemos perder funciones de software.

Modo Experto

Firmwares Huawei Experto

Si ya dominas el modo anterior y quieres explorar los servidores de Huawei en busca de más firmwares si no encuentras el que buscas, puedes hacerlo para casi cualquier modelo.

Para ello vamos a la pestaña Main, y en la sección Rate settings seleccionamos nuestro modelo con nuestro cust. Debajo encontraremos diferentes letras, G, g, v y f que delimitan el rango en los que se buscarán los enlaces, en las dos primeras recomiendo no tocar los valores, pero el valor de la “v” recomiendo poner 00000 y 100000 (por defecto solo busca entre 55000 y 65000) y el de la “f” cambiarlo por 1 y 1.

Una vez definidos los rangos de búsqueda, pulsamos el botón Start que hay abajo a la izquierda y comenzará la búsqueda. Tardará un poco dependiendo de la velocidad de nuestra conexión y rendimiento del PC ya que hay que tener en cuenta que le hemos puesto que analice 100.000 páginas.

Firmwares Huawei 2

Después de la búsqueda podemos repetirla cambiando el valor de “f” por 2 y 2, así hasta llegar a 4 y 4. Se podría poner 1 y 4 para analizar de una vez todos los enlaces, pero serían 400.000 enlaces a analizar y tardaría bastante.

Una vez hemos terminado todas las búsquedas, en la pestaña Found firmware encontraremos todos los firmwares que la herramienta ha localizado y los podremos subir si no están en la base de datos de la aplicación haciendo click en Write data in a common para que estén disponibles en la pestaña Common database.

Firmware Finder 3

También desde nuestro Smartphone

Si no disponemos de PC, también existe una aplicación para Android llamada Información Huawei Firmwares en la que se recopilan muchos firmwares de varios dispositivos  y podemos descargarlos desde la misma app, aunque de momento la lista no es tan extensa como en la herramienta para PC anteriormente citada.

firmwares-huawei-apk