Huawei presentó en el IFA su nueva gama de productos Huawei Nova que van enfocados a la gama media-premium. Aunque ya hace casi dos meses que se presentaron, se pusieron a la venta el día 10 de Octubre.

En Droidzon tenemos la oportunidad gracias a Huawei de poseer un Huawei Nova, el modelo pequeño de esta nueva familia compuesta por el propio Huawei Nova y el Huawei Nova Plus, y vamos a comentaros nuestras impresiones después de unas semanas de uso.

Diseño metálico y ergonómico

El diseño es lo primero en lo que nos fijamos en un Smartphone y parece que Huawei quiere agradarnos la vista ya que últimamente está realizando unos diseños bastante bonitos. Se trata de un terminal metálico fabricado con una aleación de magnesio y aluminio con cuerpo unibody y su diseño recuerda bastante al del Nexus 6P, pero sin esa protuberancia en la zona de la cámara, lo cual lo hace más agradable a la vista.

En la parte delantera nos encontramos una pantalla de 5″, cámara frontal, LED de notificaciones multicolor, altavoz para llamadas y en la parte baja el nombre de Huawei.

diseno-nova

En la parte inferior tenemos el altavoz y el puerto USB tipo-C, el micrófono parece estar integrado en la ranura del altavoz ya que externamente no se ve. En la parte superior nos encontramos el micrófono de cancelación de ruido y el Jack de 3,5. Parece que Huawei de momento no se suma a la nueva moda de prescindir de él, algo de agradecer ya que de momento no están muy claras sus alternativas y ventajas de no incorporarlo.

En el lado derecho nos encontramos  el botón de encendido, el cual tiene un pequeño contorno de color rojo y justo encima de éste los botones de volumen unidos en una sola pieza. En la parte superior del lado izquierdo tenemos la ranura de 2 nanoSIM o 1 nanoSIM + 1 microSD.

La parte trasera tiene una lámina negra de cristal en la zona superior que contiene la cámara principal y el flash LED. Justo debajo de esta lámina nos encontramos con el lector de huellas circular y casi abajo del todo el logotipo de Huawei

diseno-nova-trasera

Este dispositivo cuenta con unas dimensiones de 141.2 x 69.1 x 7.1 mm, y un peso de 146 gramos. En la mano es muy ergonómico ya que la parte trasera se estrecha bastante en los lados y en los bordes cuenta con unos biseles en la parte delantera y trasera que junto a la pantalla 2,5D hacen que se adapte muy bien a la mano.

Buena pantalla de 5”

El Huawei nova cuenta con un panel de 5 pulgadas y resolución FullHD, lo que nos da nada más y nada menos que 440 píxeles por pulgada y un contraste de 1500:1. Tiene unos colores buenos, cuyo equilibrio se puede regular en ajustes aunque el balance predeterminado es un poco azulado. También es importante decir que se ve bastante bien al sol y la pantalla refleja muy poco. Otra ventaja es que no tiene esos marcos negros interiores en la pantalla que resultan tan molestos.

pantalla-nova

También hay que destacar una nueva opción que ha incluido Huawei en el software llamada Eye Confort, que hace que la pantalla se vuelva más amarillenta filtrando la luz azul que es tan molesta cuando usamos el Smartphone a oscuras.

En cuanto al altavoz,está situado abajo a la derecha, tiene un sonido alto y una calidad bastante decente. Usando el dispositivo en vertical no hay ningún problema (a no ser que sostengas el móvil con la mano izquierda), pero cuando lo usas apaisado es fácil tapar el altavoz cuando juegas o ves vídeos y puede ser algo incómodo.

Rendimiento muy bueno

El Huawei nova como venía siendo habitual en la gama G a la que sucede, prescinde de sus procesadores propios Hisilicon Kirin y cuenta con un Snapdragon 625 de 64 bits con 8 núcleos a53 a 2GHz fabricado en 14 nanómetros acompañado de la GPU Adreno 506. Junto a él tenemos 3 GB de RAM LPDDR3, una cifra habitual en la gama media-premium y 32GB de memoria interna con posibilidad de incorporar microSD.

Este aspecto me ha sorprendido bastante ya que no esperaba que rindiese tan bien. Esto es debido a que anteriormente el Snapdragon 615/616 me dejó un mal sabor de boca cuando lo probé ya que se calentaba bastante, el rendimiento no era el esperado, no era muy eficiente y pensé que no habría gran diferencia con su sucesor, el Snapdragon 625 que monta el Huawei Nova. Pero parece que estaba bastante equivocado ya que la diferencia entre ambos procesadores es bastante grande, en estas semanas de uso, el dispositivo apenas se ha calentado jugando y no he tenido nada de lags, todas las tareas son muy fluidas. Parece que esta vez Qualcomm si ha hecho un buen trabajo en la optimización de sus procesadores.

juegos-nova

El rendimiento en juegos ha sido muy bueno teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo de gama media, no ha habido un gran calentamiento y los juegos que he probado iban bastante bien, como muestra dejo algunos datos obtenidos con la app Gamebench

Uso CPU Uso GPU Uso RAM Media FPS Estabilidad FPS
NFS Most Wanted 11,00% 84,00% 318MB 51 (Juego limitado a 60) 72,00%
Asphalt 8 9,00% 75,00% 429MB 30 (Juego limitado a 30) 84,00%

También puede ayudar que Huawei haya optado por incorporar el sistema de archivos f2fs para la memoria interna, el cual es más rápido y eficaz que el tradicional ext4.

En cuanto al rendimiento de la memoria EMMC (no sabemos la versión), la velocidad de lectura es muy buena, y la de lectura es algo baja tomando como referencia que las velocidades máximas teóricas de una memoria EMMC 5.0 son 250MB/s de lectura y 125MB/s de escritura, aunque está en el rango que suelen tener los gama media de escritura. Según la app Androbench hemos obtenidos los siguientes resultados:

  • Lectura secuencial: 219MB/s
  • Escritura secuencial: 64 MB/s

memoria-nova

A continuación dejo algunas capturas de diferentes tests para los amantes de Benchmarks.

benchmarks-nova

Otro aspecto a destacar y que últimamente se está volviendo bastante importante con el tema de la Realidad Virtual, es que al contrario que su hermano mayor el Nova Plus, el Huawei Nova sí cuenta con giroscopio.

Lector de huellas rápido

El lector de huellas es muy rápido y preciso como nos tiene acostumbrados Huawei, por algo son considerados de los mejores sensores. Se encuentra incorporado en la parte trasera del dispositivo.

Este sensor permite realizar otras funciones como pasar fotos en la galaria, realizar fotos, detener alarmas, proteger apps para que otros usuarios no accedan a ellas o contestar llamadas

Batería duradera

Pese a las dimensiones tan contenidas del Huawei Nova, la marca China ha conseguido meter una gran batería de 3.020mAh gracias a una nueva tecnología en la disposición de los componentes internos que permite ahorrar hasta un 20% de espacio que puede ser aprovechado por la batería.

En el uso diario he conseguido sobrepasar fácilmente las 6 y 6:30 horas de pantalla,  por lo que en ese aspecto no tendremos problemas para llegar a final del día

Conectividad

En cuanto a la conectividad estoy muy satisfecho. Cuenta con Wi-Fi solo en la banda de 2,4GHz, su alcance y la cobertura de datos son muy buenos y el GPS funciona sin problemas.

gps-nova

También disponemos de NFC para los pagos móviles, Radio FM que parece que está en peligro de extinción y USB Tipo-C.

Cámara

En cuanto a las cámaras, su cámara trasera es de 12 MP con una lente f/2.2 y un tamaño de píxel de 1.25 micras, no sabemos con exactitud el modelo de sensor que lleva, pero según los datos, parece el mismo que monta el Huawei P9, aunque en este caso dispone de un solo sensor y sin la colaboración de Leica, por lo que los resultados son inferiores. También contamos con sistema de detección de fases (PDAF) y autoenfoque por evaluación de contraste (CAF).

Es un apartado del que hemos quedado muy contentos ya que se obtienen muy buenos resultados en condiciones de buena luz. En condiciones de baja luminosidad en modo automático quizás tire demasiado de ISO alto y aparezca el ruido, pero gracias al modo profesional que incorpora se pueden obtener muy buenos resultados en tomas nocturnas tan solo perdiendo 30 segundos ajustando el ISO y el tiempo de exposición como podemos comprobar en las imágenes que adjuntamos en flickr.

fotos Huawei nova

Puedes ver más imágenes a calidad original aquí.

En cuanto al vídeo, el Huawei Nova y su hermano mayor Huawei Nova Plus son los primeros de la marca china que permiten grabación a 4K además de contar con estabilizador óptico de imagen (OIS), aunque no se puede activar en la máxima resolución. También cuenta con Slow Motion a 120fps, Timelapse y un modo manual de grabación de video similar al que dispone para las fotos.

Otro punto a favor es que por fin Huawei ha añadido la opción de poder compartir vídeos en Slow Motion. Anteriormente solo podíamos compartirlos con otros dispositivos Huawei y Honor compatibles ya que si se compartía con otro dispositivo diferente o se abría con otro reproductor que no fuese el stock se veía a velocidad normal.

camara-nova

La app de cámara tiene multitud de opciones. Además del modo profesional en el que podrás ajustar el ISO, exposición, apertura o modo de enfoque entre otros en tiempo real, incluye modos para hacer Light Painting, modo supernoche, Panorámicas, HDR, Buena comida (para fotos a objetos cercanos), Foco total, un escáner de documentos y filtros aplicables.

En cuanto a la cámara delantera, ésta es de 8 MP y cuenta con el modo belleza que suele incluir Huawei, pero en la gama Huawei nova y su hermano mayor el nova Plus, también han incluido un modo maquillaje que gustará especialmente al público femenino en el que la cámara te pinta los labios de diferentes tonos o te añade pestañas entre otras cosas.

EMUI mejora poco a poco

Como es habitual en las marcas Huawei y Honor, el Huawei Nova viene con EMUI 4.1 sobre Android 6.0.1 Marshmallow.

Esta capa destaca por no incluir box de aplicaciones y alejarse de las pautas de diseño de android puro. Su rendimiento en las últimas versiones ha mejorado bastante. Como ventaja es muy personalizable, ya que dispone de temas con los que puedes cambiar la apariencia de cada rincón de la capa, además de poder crearte tus propios temas. Otra ventaja es la gran cantidad de opciones que ofrece nativamente, como por ejemplo hacer capturas con los nudillos, grabar la pantalla, realizar diferentes funciones con el lector de huellas como bloquear apps, bajar la cortina de notificaciones o pasar entre fotos de la galería, funciones por gestos, encendido y apagado programados, etc.

software-nova

Como desventaja tiene que es muy intrusiva y para los que no estén acostumbrados a manejar capas de este tipo pueden sentirse incómodos. Parece que en EMUI 5 se acercará más a android puro, pero ya lo veremos cuando salga.

¿Me compraría el Huawei Nova?

Tenemos un Smartphone compacto, muy bien construido, con un diseño bastante bonito que entra muy bien por los ojos y con un hardware que aunque la numeración dice que es gama media, rinde mejor de lo que esperábamos.

Es un dispositivo que nos ha sorprendido bastante para bien en comodidad y en rendimiento teniendo mucha fluidez, poco calentamiento y buena gestión de batería, además la cámara nos ofrece tomas muy decentes y añade cosas que le faltaban a Huawei como la grabación a 4k y poder compartir vídeos a cámara lenta. El precio libre quizás sea algo elevado de momento (399€ en Amazon) ya que en ese rango tenemos dispositivos con mejores especificaciones como por ejemplo el Honor 8, pero cuando baje un poco es una opción muy a tener en cuenta ya que el Huawei nova es un dispositivo muy completo en todos los aspectos.

 

Review Huawei Nova, nuevo gama media-premium de Huawei
Rendimiento mejor del esperadoCámara con muchas opciones y buena calidadDiseño muy bien conseguido con excelentes materiales
EMUI debe mejorar en apariencia stock Precio libre de salida algo elevado
90%Overall Score
Diseño94%
Pantalla90%
Rendimiento91%
Cámara89%
Ecosistema84%
Reader Rating 3 Votes
88%