Tutoriales

Como actualizar Android a la última versión

0
como actualizar android

Si eres el dueño de algún dispositivo móvil o tablet con el sistema operativo Android, seguramente te has preguntado alguna vez como actualizar Android a su última versión. No es tan difícil como puede parecer, sobre todo si sabes que tienes muchas opciones disponibles.

Probablemente ya has decidido actualizar Android al siguiente tipo de caramelo creado por los desarrolladores. Si es así, hay algunas cosas que debe saber antes de dar el salto. Las formas de acceder a las actualizaciones de Android variará dependiendo de tu dispositivo. Y también deberás preparar tu smartphone o tablet de varias maneras antes de comenzar la descarga.

Básicamente, existen tres formas de actualizar Android. La primera es, por supuesto, a través de las actualizaciones proporcionadas por el fabricante. La segunda es instalando versiones beta de actualizaciones que todavía no salen. Y la última es haciendo root en tu Android para luego instalar una ROM de terceros. Aquí te mostramos como lograrlo.

Instalar actualizaciones oficiales disponibles

Cuanto más nuevo sea tu smartphone o tablet, más pronto recibirás actualizaciones de tu proveedor. Así es como, por ejemplo, Google publica actualizaciones directa y rápidamente en su línea Pixel de dispositivos Android. Aquellos con móviles que se ejecutan en versiones anteriores del sistema operativo tendrán que pasar primero por algunos procesos.

Una vez que estés listo para actualizar, asegúrate que tu dispositivo tenga al menos 80% de carga. Esto ya que la actualización puede agotar la batería (lo que no queremos que pase en medio de una actualización). Es posible que desees ejecutarlo de la noche hasta la mañana. Esto ya que las actualizaciones a veces tardan bastante en descargarse e instalarse.

Verifica tu versión de Android

En primer lugar, debes verificar qué versión de Android está ejecutando tu dispositivo móvil. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app de “Configuración” o “Ajustes” de tu dispositivo.
  2. Cerca de la parte inferior, toca “Sistema” y luego “Acerca del teléfono” o “Acerca de la tablet”.
  3. Baja hasta encontrar “Versión de Android” y “Nivel de parche de seguridad de Android“.

Android tiene una lista completa de nombres de sistemas operativos y números de versión en línea. Esto para que puedas ver dónde está tu dispositivo actual en el gran esquema de las actualizaciones. También puedes consultar los sitios web del fabricante y del operador para averiguar cómo funcionan las actualizaciones de software para tu dispositivo en específico.

Cuanto mas viejo sea tu dispositivo, más tiempo tendrás que esperar. Y si se trata de un dispositivo antiguo, es posible que no recibas ninguna actualización. Lo mismo se aplica si tienes un dispositivo de gama baja. Por eso recomendamos verificar con el fabricante para conocer su política de actualizaciones de firmware Android.

Haz una copia de seguridad

Antes de continuar, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Esto por si acaso algo sale mal con la actualización. Cabe decir que deberías hacer una copia de seguridad de tu información regularmente, no solo cuando quieras actualizar. Existe una gran cantidad de apps de respaldo disponibles de operadores, fabricantes y terceros.

En este artículo te mostramos como puedes guardar toda tu información con los ajustes del móvil, pero también apps externas.

Verifica el espacio disponible

Mientras realizas una copia de seguridad de los datos de tu smartphone, verifica también cuánto espacio tienes disponible. Es posible que debas desinstalar algunas de apps, o borrar imágenes y otros archivos para dejar espacio para la actualización. Android te dirá la cantidad de espacio que necesitas para descargar una actualización, lo que probablemente desees hacer usando Wi-Fi si no tienes un plan de datos ilimitado.

Actualiza tu versión de Android

Si ya has seguido nuestras recomendaciones, puedes actualizar Android en tu smartphone o tablet. Para hacerlo, sigue esta secuencia:

Configuraciones > Acerca del dispositivo > Actualizaciones del sistema > 
Buscar actualizaciones > Descargar/Sí.

Una vez hecho eso, solo deberás seguir las instrucciones en pantalla para actualizar Android. O actualizar Android tablet.

Nota: Estas instrucciones deberían serte de utilidad sin importar el fabricante de tu dispositivo Android (Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.)

Instalar versiones beta de próximas actualizaciones

Algunas veces, los fabricantes presentan versiones beta de sus nuevas actualizaciones de sistema operativo Android. En esos casos, y dependiendo del fabricante, puede que seas capaz de actualizar Android a esa versión beta. Esta siempre es una buena manera de probar algunas versiones de Android antes que los demás.

Sin embargo, antes de hacerlo debes seguir algunos pasos. El primero y primordial es el de comprobar si tu dispositivo es compatible con la actualización. Puede sonar básico, pero si todos lo hicieran, muchos menos terminales se perderían en el limbo del brickeo. Debes recordar siempre que si instalas un sistema operativo incompatible te puedes cargar tu dispositivo para siempre. Mejor prevenir que lamentar.

Esta comprobación puede hacerse con una rápida búsqueda en Google. Simplemente coloca la marca de tu dispositivo + el modelo del mismo seguido de la versión que deseas probar. Es importante que el modelo esté escrito sin errores; una letra puede significar la vida de tu smartphone o tablet.

Una vez hecho eso deberás encontrar información referente a la versión beta que quieres probar. Y si puedes o no tenerla. Incluso, algunos fabricantes ofrecen la opción de inscribirse en programas beta, para recibir actualizaciones OTA de las nuevas versiones. Tal es el caso de Google, Xiaomi y Samsung, quienes permiten a ciertos usuarios actualizar Android tablet y smartphone antes de que sean lanzadas las versiones oficiales.

Marcas con Beta Testing público

Hay muchas maneras para que puedas probar versiones de Android antes que salgan al mercado.

  • En el caso de Google, debes seguir las instrucciones que la compañía lista en su sitio web oficial.
  • Para Xiaomi debes llenar un formulario y enviarlo a través de la app MIUI Global Forum, disponible en Play Store. Después de instalar, el solicitante debe ir a la opción de “Reclutamiento” y completar los detalles requeridos y luego “Enviar”.
  • Huawei también te permite ser un Beta-Tester desde su página web. Podrás unirte al proyecto y probar las nuevas versiones de EMUI antes que nadie.
  • OnePlus permite a cualquier persona probar sus versiones beta de los nuevos firmware desde esta página web. Además, te da todas las instrucciones sobre como instalarla en tu Android.
  • BQ, la empresa española de móviles, también tiene un programa abierto para todos aquellos que quieran probar sus firmwares. Para eso te recomendamos estar siempre atento al foro de BQ.
  • Si tu dispositivo resulta ser Samsung, debes descargar la aplicación Samsung+ desde la Google Play Store. (Si estás fuera de EE.UU., deberás instalar Samsung Members).

Puede que otros fabricantes no mencionados tengan programas similares, pero no los conocemos todos. Lo mejor es estar alerta de los foros y las noticias de Android, pero si sabes de alguno que debería estar en nuestra lista, háznoslo saber en los comentarios.

 

Hacer root e instalar ROMs de terceros

Si quieres tener el último sistema operativo tan pronto como esté disponible, puedes hacer root en tu dispositivo. Instalar actualizaciones es solo uno de los muchos beneficios de rootear tu dispositivo Android.

También podrás acceder a funciones que aún no están disponibles para smartphones y tablet Android sin root. Y tendrás más control sobre el menú de arranque de tu dispositivo. Incluso podrás instalar una ROM personalizada, que se adapte a tus necesidades de software.

Haz root en Android

Uno de los mejores lugares para encontrar tutoriales específicos para hacer root en tu dispositivo móvil o tablet es el foro XDA-Developers. El foro es el sitio de reunión de desarrolladores Android más grande de la red. No obstante, si no entiendes mucho inglés, siempre puedes visitar el foro HTCMania. Ahí encontrarás las guías de XDA traducidas al español, y una buena comunidad de usuarios en tu idioma.

Para hacer root en Android debes habilitar el “Modo de desarrollador” y la “Depuración USB” en tu dispositivo. Una vez hecho eso, conéctalo a tu PC. En muchos casos, además de habilitar lo anterior, tendrás que usar un “recovery” personalizado. Los más comunes son el Team Win Recovery Project (TWRP) y el ClockworkMod (CWM). Desde el recovery personalizado podrás flashear la ROM que desees instalar. Y algunas otras veces deberás descargar las Google Apps, que incluyen aplicaciones como Play Store, Google+, Chrome, etc.

El software gratuito de terceros puede simplificar el proceso de hacer root en tu smartphone o tablet Android. Hay varias otras herramientas root descargables para elegir. Tales como SuperOneClick, Z4Root, Unlock root y Universal AndRoot. Pero deberás verificar si tu dispositivo es compatible.

Asegúrate siempre de que entiendes correctamente el proceso de hacer root antes de hacerlo en tu móvil. Y también el de flashear una ROM personalizada. Si haces algo mal, podrías convertir tu móvil en un pisapapeles muy costoso.

Escoge una ROM personalizada

Una ROM personalizada de Android se refiere al firmware de un dispositivo móvil. La misma está basada en la plataforma Android de Google. Android es de código abierto y por lo tanto, cualquier desarrollador puede editar el código, volver a compilarlo y volver a lanzarlo para una gran variedad de dispositivos. Por eso, los usuarios pueden instalar ROMs para cambiar la apariencia y el comportamiento de un dispositivo.

Una de las razones principales por las que muchas personas hacen root en sus teléfonos o tablet es el de instalar ROM personalizadas. Y también actualizar Android tablet. Estas ROM reemplazan el sistema operativo actual de tu dispositivo. Y a menudo son versiones actualizadas de Android que los fabricantes no han puesto a disposición.

Las ROM más famosas son las de Cyanogenmod y Paranoid Android. Estas ofrecen excelentes alternativas a las abundantes ofertas de muchos de las principales versiones de Android. Y últimamente, también puedes encontrar buenas ROM para actualizar Android en LineageOS.

La instalación de una ROM personalizada es otra aventura arriesgada, que solo deberías emprender sabiendo qué problemas pueden surgir. Las ROM no optimizadas pueden causar problemas de hardware y agotar la batería más rápido. Lo que significa que algunas apps ya no funcionarían correctamente. Y aparte, siempre está el riesgo de brickear tu dispositivo.

Instala una ROM personalizada

Seguro ya estás listo para deshacerte de tu ROM de fábrica y aprovechar los numerosos beneficios de una ROM personalizada. Como batería mejorada, mejor rendimiento y actualizaciones de las últimas versiones de Android. Aquí te mostramos los pasos que debes seguir. Por supuesto, no está de más recordarte que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de continuar.

Flashear desde tarjeta SD

  1. Descarga una ROM personalizada. En internet puedes encontrar muchas ROMs pero las mejores suelen venir de XDA Developers y del foro HTCmanía.
  2. Una vez que haya encontrado la ROM que quieres, descarga el archivo *.zip. Probablemente pese entre 500MB y 1.5GB. Una vez lo tengas, no lo extraigas.
  3. Descarga las GApps correspondientes, que puedes encontrar en esta entrada del foro XDA Developers. Si estás instalando una ROM que se ejecuta en Android 4.4.2 debes descargar un paquete de GApps para 4.4.2.
  4. Guarda tu ROM personalizada y las GApps en la tarjeta SD de tu dispositivo.
  5. Inicia el móvil o tablet desde el recovery personalizado presionando “Bajar volumen+Botón de encendido” durante 5 segundos.
  6. En el recovery deberás flashear (instalar) la ROM desde la tarjeta SD. En TWRP clic en “Install”, selecciona la ubicación de la ROM y desliza para flashear. En CWM ve a install zip from sdcard > choose zip from sdcard y selecciona la ROM.
  7. Una vez instalada la ROM, limpia la memoria caché. En TWRP marca las casillas “Dalvik cache” y “Cache” y luego desliza para limpiar. En CWM selecciona “wipe data/reset”.

Flashear con el ordenador

Si bien esta es la forma más común de flashear una ROM, hay muchas maneras diferentes. Y específicas para cada dispositivo. Como por ejemplo utilizando el ordenador. De acuerdo con XDA Developers, los programas más útiles para flashear una ROM desde el ordenador son los siguientes:

Si tu móvil o tablet viene de algún otro fabricante, te recomendamos hacer una búsqueda cuidadosa en el sitio web o foro de la compañía en cuestión. Hay que recordar que cada terminal Android es diferente y por lo tanto, puede requerir procedimientos ligeramente distintos.

 


Casi todos los dispositivos se pueden actualizar Android y actualizar Android tablet. Siempre y cuando se seleccione el método adecuado para ello. Algunos métodos son más fáciles, otros más tediosos, pero todos te llevaran a tener la mejor versión de Android posible según tu smartphone o tablet.

No tienes que esperar necesariamente a que el fabricante decida darte una nueva versión de tu sistema operativo. Con esta simple guía puedes saber como actualizar Android y lograrlo de forma fácil y rápida. Si has probado nuestros métodos o conoces otros que pueden funcionar, déjalos en los comentarios para actualizar el artículo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Los Mejores Juegos Android del 2018 ¡Lista definitiva!

Previous article

La Mejor App Para Ligar + 22 Alternativas

Next article

You may also like

More in Tutoriales