Tutoriales

Cómo cambiar la fuente o tipo de letra en Android

0
androidpit-samsung-fonts

Comúnmente, la fuente predeterminada de Android basta y sobra para tener una excelente experiencia con la interfaz. Es adecuada para leer, para escribir y para desenvolverse en las apps. No obstante, siempre habrá usuarios que prefieran destacar, ser diferentes y darle su toque personal a sus dispositivos.

Para ellos, traemos este tutorial de cómo cambiar la fuente o tipografía en dispositivos Android.

En líneas generales, existen muchas maneras de cambiar tu fuente predeterminada. Sin embargo, éstas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: sin rooteo y con rooteo. Ya sea que el rooteo de dispositivos te parezca pan comido o que ni siquiera sepas de lo que te estamos hablando, este tuto es para ti. Así que ¡manos a la obra!

[hm_content_toc]

Cambiar de fuente sin hacer root

Hay muchas maneras de cambiar la fuente predeterminada de Android, por lo que en este artículo te hablaremos de todas, menos la manual.

Funciones integradas para cambiar la fuente del dispositivo

Los terminales Android Stock no suelen tener la opción para cambiar de fuente. Sin embargo, debido a la gran demanda de la utilidad por parte de los usuarios, los grandes fabricantes de dispositivos inteligentes (como Samsung, LG y HTC) la han integrado a sus software. El proceso como tal puede cambiar de un terminal a otro, pero lo más común es que encuentres esta función en el apartado de “Ajustes”, en la parte de “Pantalla”.

Aparte de cambiar el tipo de fuente, desde “Pantalla” también puedes cambiar el tamaño de la letra. El reemplazo de la fuente y/o cambio de tamaño será instantáneo, sin necesidad de reiniciar, y la nueva configuración se mostrará en todos los menús de la interfaz de tu dispositivo Android, así como en los mensajes de texto, la hora y la barra de tareas.

 

Cambiar de fuente con launchers

Para quienes no estén familiarizados con el término, un lanzador o launcher es la parte customizable y visible de nuestro dispositivo (algo así como el escritorio), desde donde “lanzamos” todas las apps instaladas.

Usualmente, los launchers integrados en el terminal satisfacen nuestras necesidades de personalización, pero cuando las opciones del fabricante simplemente no son suficientes, siempre podemos instalar apps de terceros.

Una de las mencionadas apps, que es bien conocida y relativamente libre de bugs, es Go Launcher EX. Con Go Launcher EX puedes hacer mucho más que solo cambiar el tamaño y forma de tu fuente predeterminada, pero si lo que quieres es hacer lo anterior, aquí te dejamos unos sencillos pasos a seguir:

  • Descarga e instala Go Launcher EX.
  • Abre Go Launcher EX y ve a la app “Herramientas”.
  • Pulsa sobre el icono de “Preferencias”.
  • Busca y selecciona “Personalización”.
  • Selecciona “Fuente”.
  • Pulsa “Seleccionar fuente” y escoge la fuente que quieras utilizar.

En caso de que no encuentres una fuente de tu agrado, tendrás que buscar en Internet alguna que te guste y descargarla en tu dispositivo. La misma debe estar en formato TFF y para poder acceder a ella desde Go Launcher EX deberás copiarla en el directorio GoLauncherEX/fonts. Descarga cuantas fuentes quieras y prueba hasta que alguna se ajuste a ti.

Aunque nosotros te recomendemos Go Launcher EX, existen miles de apps de launchers que sirven perfectamente bien a nuestros deseos de personalizar la interfaz del smartphone o dispositivo Android. Por supuesto, eres libre de probar cuántas apps de lanzadores quieras, hasta que consigas aquella que baile a tu ritmo.

 

Cambiar de fuente con iFont

iFont es una app de personalización de fuentes en terminales Android, desarrollada por diyun. Esta app nos permite escoger fácilmente de entre muchísimos tipos de fuente para descargar e instalar.

Su interfaz resulta muy intuitiva: hay opción de escoger entre las fuentes más recomendadas y también podemos utilizar la herramienta de búsqueda para dar con el tipo de letra que nos calce. El proceso de personalización resulta bastante rápido.

A pesar de su versatilidad y fácil manejo, iFont presenta el “inconveniente” de estar diseñada solo para ser usada en dispositivos Android fabricados por Samsung, Xiaomi, Meizu y Huawei. Si eres usuario de HTC, Sony o Motorola, tu equipo deberá estar rooteado para usar esta app. Y si tu Android no fue fabricado por ninguna de las compañías antes mencionadas, lo mejor será que busques otras alternativas de personalización.

Para usuarios no root que quieran descargar fuentes de la lista online que ofrece iFont, basta con seguir unos simples pasos:

  • Descarga e instala
  • Habilita la instalación de apps de “Fuentes desconocidas” entrando en Ajustes > Seguridad.
  • Abre iFont y ve a la pestaña de “En línea”.
  • Pulsa sobre el nombre de la fuente que deseas instalar.
  • Selecciona “Descargar”.
  • Pulsa el botón “Establecer” o ve a Ajustes > Pantalla > Estilo de fuente. La fuente que acabas de descargar debería aparecer allí.
  • Pulsa en la nueva fuente para establecerla como fuente del sistema.
  • La fuente se aplica automáticamente, sin necesidad de reiniciar.

 


Cambiar de fuente en un dispositivo root

Si eres de aquellos que tienen privilegios root en su dispositivo, podrás hacer cambios en archivos del sistema y, al hacerlo, podrías convertir tu equipo en un muy costoso pisapapeles. Por esta razón, te pedimos encarecidamente que tengas mucho cuidado al utilizar esta y cualquier otra guía que implique entrar en los archivos internos de tu terminal.

La información contenida en este tutorial es suministrada con propósitos meramente  educativos e intructivos. No existe ninguna garantía de que lo aquí explicado funcione para tu dispositivo y circunstancias particulares. Por lo tanto, usa estas instrucciones a tu propio riesgo, lee y comprende todo el tutorial antes de intentar aplicarlo a tu equipo Android, y por supuesto, realiza tu propia investigación.

Cambiar de fuente usando apps de terceros

Una manera sencilla de cambiar la fuente en un dispositivo root es utilizar la gran cantidad de apps diseñadas especialmente para trabajar en equipos rooteados. Muchas de estas apps se consiguen fácilmente en la Play Store de Google. Una de ellas es sin duda Font Installer.

Font Installer viene excelente para cambiar el tipo de letra del sistema de un equipo root. Su interfaz muestra una vista previa en tiempo real a medida que te desplazas por la lista de fuentes disponibles, lo que te permite apreciar exactamente cómo se verá el sistema de tu Android después de instalar la fuente deseada.

Usar Font Installer es muy fácil, y aquí te decimos cómo hacerlo:

  • Descarga e instala Font Installer.
  • Abre Font Installer y ve a la pestaña “Servidor” para ver la lista de fuentes disponibles.
  • Pulsa sobre el nombre de la fuente que quieres instalar.
  • Desde el diálogo emergente, selecciona “Vista previa” si quieres ver una muestra de cómo se verá la fuente en tu sistema.
  • Presiona “Instalar” para establecer la fuente deseada.
  • Si aparece una advertencia/notificación de respaldo, asegúrate de dejar que tu dispositivo respalde tus archivos de fuente. No te preocupes, no debería tardar demasiado.
  • Permite que la app reinicie tu dispositivo.

Cambiar de fuente de forma manual

Como hemos visto hasta el momento, existen muchísimas maneras sencillas, indoloras y descomplicadas de cambiar la fuente de tu terminal Android. Pero si eres de los que aman hacer las cosas a su manera, o simplemente te encanta experimentar con la tecnología, te divertirás de lo lindo cambiando el tipo de letra de tu dispositivo “desde adentro”.

Estos métodos manuales requieren ser usuario root porque estarás metiéndote con un directorio protegido, específicamente el directorio /system/fonts, donde se encuentran alojados los archivos de fuente que utiliza tu sistema.

Existen dos métodos manuales para cambiar de fuente: a través del Android Debug Bridge (ADB) y mediante una app de administrador de archivos a nivel root. Demás está decirles que si planean probar suerte con cualquiera de los métodos manuales, deben ser extra cuidadosos y documentarse muy bien en el tema (a menos, claro, que no les importe convertir su equipo en un tecnológico ladrillo).

 


Cómo pueden ver, cambiar la fuente de tu dispositivo Android es bastante sencillo de lograr. Ya sea que prefieras usar métodos integrados a tu terminal o que decidas darle oportunidad a las apps diseñadas con este propósito, esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda.

Y tú, ¿tienes un tipo de fuente preferido?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo hacer capturas de pantalla en tu Android

Previous article

Cómo hacer wipe correctamente en tu Android

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales