Tutoriales

Cómo desrootear tu dispositivo Android

0
desrootear-unroot-android

Rootear tu smartphone para liberar su verdadero potencial es una de las mejores partes del ecosistema Android. Sin embargo, no es algo que guste a todos. Por un lado, el proceso es un poco complicado, por no mencionar que podría potencialmente dañar tu dispositivo. Aparte, juguetear con un smartphone puede anular su garantía, lo que resulta en una desafortunada situación.

Estar en los brazos protectores de Google es definitivamente agradable. Aparte, ser root por lo general se interpone en la manera de actualizar tu software. Por si fuera poco, al vender un dispositivo muchos compradores quieren la experiencia “nuevo de paquete”, como si estuviera sin estrenar… Ser root técnicamente disminuye esta sensación.

¿Ya no quieres pertenecer al club del root? ¡Pues estás de suerte! Existen montones de maneras de invertir el proceso root, y en esta guía te decimos cómo hacerlo. ¡A la carga!

[hm_content_toc]

Desroot usando SuperSU

desrootear-unroot-android-supersu

Muchos usuarios aprovechan las bondades que brinda la app SuperSU, una herramienta popular para administrar dispositivos root. Entre sus muchas características está la capacidad de invertir el proceso root de tu dispositivo.

El proceso es sumamente fácil y rápido. Aquí te lo explicamos con estos sencillos pasos:

  • Abre la app SuperSU (si eres root, ya debes tenerla en tu Android) y ve a la pestaña “Ajustes”.
  • Desplázate hacia abajo y selecciona “Desroot completo“.
  • Sigue las instrucciones y deja que el dispositivo haga lo suyo.
  • Cuando veas que el dispositivo termina sus procesos, (sólo en ese momento) reinicia el terminal Android.

¡Listo! Ya no eres más un usuario root y tu smartphone debería ser tan normal como cualquier dispositivo nuevo.

Desroot usando una app

¿No usas SuperSU? ¡No desesperes! Todavía hay una pequeña posibilidad de que puedas desrootear tu dispositivo, mediante el uso de una sencilla app. El único detalle es que estas apps pueden o no funcionar bien en tu modelo Android. Es un poco impredecible, ¡pero hay que tener fe!

Acá te damos dos apps que pueden funcionar:

Con Universal Unroot

desrootear-unroot-android-universal-unroot

La opción más popular es Universal Unroot, que puede deshacerse fácilmente de los privilegios root en los dispositivos Android. Por desgracia, hay un montón de desventajas. Para empezar, la app no funcionará en una gran cantidad de dispositivos Samsung, debido a una complicación con KNOX.

Los dispositivos LG dejarán de ser root, pero seguirán mostrándose como rooteados, gracias al eFuse de LG. En resumen, usar Universal Unroot es básicamente una ruleta (una que cuesta $0.99). No obstante, puede valer la pena si no quieres meterte demasiado con el dispositivo.

Con Simply Unroot

Simply Unroot es la app más reciente para invertir el proceso root en la mayoría de los dispositivos Android. Es una app premium que soporta una amplia gama de dispositivos, incluyendo marcas como HTC, LG y Samsung.

Simply Unroot es la mejor solución para desrootear tu dispositivo de forma segura, eficiente y sin mucho esfuerzo. Todos los archivos necesarios para el acceso root se eliminarán del sistema y los archivos de respaldo se restaurarán.

Los datos personales no serán revelados y el estado del eFuse Chip o Samsung será restaurado a Oficial. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que los errores de actualización de OTA se solucionen.

 desrootear-unroot-android-simply-unroot

Para desrootear usando Simply Unroot, solo debes:

  • Compra Simply Unroot en la Play Store.
  • Instala la app y ubica la opción “Desrooteo completo”.
  • Pulsa el botón, espera y ¡listo!

En tres simples pasos tendrás tu móvil libre de amenazas root y como de fábrica.

Desroot usando un gestor de archivos

El acceso root puede parecer una configuración complicada, pero no es más que varios archivos dentro de tu smartphone. Deshazte de ellos y el root también desaparecerá, ¡como por arte de magia!

Para lograrlo, necesitarás un administrador de archivos con acceso root. Acá te recomendamos usar el ES File Explorer, porque nos parece bastante útil y fácil de manejar. De igual forma, y como de costumbre, te instamos a que busques un poco por internet hasta dar con el apropiado. ¡No te limites!

desrootear-unroot-android-es-file-explorer

Ahora, para eliminar los archivos root desde el ES File Explorer, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Abre el ES File Explorer, ve a configuraciones (menú desplegable en el icono de la parte superior derecha) y activa la opción de “Explorador Root”.
  • Todavía desde configuraciones, accede a la unidad principal de tu dispositivo (generalmente llamada “Dispositivo”).
  • Abre la carpeta “System”.
  • Accede a la carpeta “bin“.
  • Ubica y elimina los ficheros “busybox” y “su“.
    • Si los mencionados ficheros no están en la carpeta “bin”, regresa asystem” y busca en “xbin”. Cuando los consigas y elimines, ve al siguiente paso.
  • Vuelve a la carpeta “system” y selecciona “app“.
  • Elimina el archivo de nombre “superuser, apk“.
  • Reinicia el dispositivo

¡Hecho! Con un poco de dedicación y un gestor de archivos con funciones root, podrás desrootear tu dispositivo en menos de lo que canta un gallo.

Desroot instalando una actualización OTA

desrootear-unroot-android-actualización-ota

¿Recuerda que mencionamos que ser root interfiere con las actualizaciones? Bueno, eso es sólo si se desea actualizar la forma tradicional. Siendo root, todavía puedes ejecutar actualizaciones de manera manual.

De momento no entraremos en detalles, pero sí te diremos que el truco con las actualizaciones de software es que tienden a “romper” el acceso root. La mayoría de los usuarios vuelven a rootear, pero si tú ya definitivamente  no quieres ser root, actualizar el software te librará de serlo.

El obvio inconveniente es que debes esperar a que te llegue una actualización. Y claro, también hay que tener en cuenta que esto solo servirá si todavía conservas el stock recovery. De otra forma, por más que actualices jamás dejarás de ser root.

¡Ah! Y no te olvides de desinstalar SuperSU y cualquier otra aplicación relacionada con el root.

Desroot instalando un firmware stock

desrootear unroot android firmware-stock

Llevar de nuevo el dispositivo a su firmware original es generalmente la mejor manera de desrootearlo. Sin peros ni condiciones, funcionará sin importar tu dispositivo, ROM, kernel o versión del recovery.

La única parte triste de este método es que no podemos darte un tutorial (al menos no en esta guía). Existen diferentes maneras de instalar un firmware en dispositivos Android, y cada una depende del dispositivo en el que se esté aplicando.

Así que tendrás que investigar cómo instalar una ROM Stock en tu modelo y marca de Android particular. Tendrás que descargar los archivos de firmware específicos para tu equipo, usar la depuración USB y posiblemente descargar algún software para PC.

Ser root disminuye la sensación de que tu equipo es “nuevo de paquete”

En internet existen muchísimos tutoriales para instalar ROM Stock en todos los modelos Android disponibles. Con solo escribir en San Google el modelo exacto de tu dispositivo, un poco de paciencia y otro poco de conocimiento básico, de seguro lograrás instalarla en un tris tras.

No obstante, si no te sientes en la capacidad suficiente para devolver tu dispositivo a su versión Stock, por favor llévalo donde un profesional. No arriesgues perder tu Android por ahorrarte unas monedas. Es mejor aceptar nuestras limitaciones y saber cuándo rendirnos. ¡No todos podemos ser hackers!


Y ahí lo tienes. Ahora posees las herramientas necesarias para mantener tu dispositivo  alejado de los potenciales peligros del mundo root. ¿Conoces alguna otra manera de desrootear el móvil Android? Si es así, déjanos un comentario para expandir nuestra guía.

Y a ti, ¿te gusta ser usuario root?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo usar Android como monitor adicional del ordenador

Previous article

Cómo ocultar archivos, fotos y apps en Android

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales