Tutoriales

Cómo hacer wipe correctamente en tu Android

2
hacer-wipe-recovery-mode-android-limpiar

Para quienes no saben lo que es, hacer wipe (en términos de Android) significa eliminar del dispositivo toda la información personalizada que éste tenga en su interior. Desde cuentas y contraseñas hasta fotos y videos, hacer wipe te permitirá dejar el terminal completamente limpio y “como nuevo”, ya sea que lo quieras regalar, vender, o que quieras instalar un nuevo firmware.

Quizá dirás “¿Pero no es eso lo que hace la opción Restaurar Ajustes de Fábrica?”. La respuesta es sí y no. Sí, devolver tu smartphone a sus configuraciones originales desvinculará toda cuenta que tengas y eliminará las personalizaciones. Pero, lo más probable es que toda tu información siga dentro del dispositivo, sólo que escondida de la vista.

Si no quieres arriesgarte a que un tercero tenga acceso a tus datos, sigue leyendo y aprende a hacer wipe en un santiamén.

[hm_content_toc]

Almacenamiento en dispositivos Android

hacer-wipe-recovery-mode-android-limpiar-almacenamiento

Si ya llegaste al punto en el que por una razón o por otra necesitas hacer un borrado en tu dispositivo (es decir, no eres un nuevo en el tema), seguramente te habrás topado con distintos servicios y programas que dicen ser capaces de recuperar datos perdidos. Esto es completamente posible, ya que la mayoría de los sistemas operativos (incluyendo Android) manejan un sistema de almacenamiento.

Ningún archivo se pierde realmente cuando oprimes “Borrar”. Simplemente se vuelve invisible para el usuario y pasa a convertirse en espacio libre. Cuando ha pasado un tiempo y el sistema requiere de más espacio libre, los antiguos ficheros invisibles son reemplazados por nuevos, y el ciclo comienza otra vez.

Éste método de almacenamiento por capas es un remanente de cuando los dispositivos no eran tan rápidos como ahora. Es mucho más fácil y rápido hacer invisibles un montón de ficheros que tomarse el tiempo de borrarlos de verdad. Aparte, esta modalidad resulta bastante útil al momento de borrar algo importante por accidente o descuido.

Cómo hacer wipe correctamente en Android

Ningún fichero es eliminado realmente cuando pulsas “Borrar”

Para empezar, no hay forma de hacer un wipe completo en tu dispositivo. No obstante, acá te daremos varias opciones para que puedas, por menos, mantener lo más a salvo posible tus datos y ficheros personales.

Encripta tu smartphone

hacer-wipe-recovery-mode-android-limpiar-encriptar-cifrar

Encriptar o cifrar un dispositivo (smartphone, tablet, ordenador, entre otros) implica que toda la información contenida dentro de dicho dispositivo estará mezclada por un algoritmo que impedirá que ésta pueda ser ordenada y comprendida sin el uso de la contraseña adecuada.

Cifrar la información dentro de un dispositivo no impide que un tercero tenga acceso a ella, pero impide que pueda encontrarle sentido o utilizarla para algo indebido. Aquí te presentamos la forma más sencilla de encriptar tu terminal Android:

  • Asegúrate de tener una contraseña o PIN de bloque de pantalla establecido previamente. Si no lo tienes, entra en Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla y establece una contraseña que sólo tú puedas adivinar.
  • Una vez establecido el PIN de bloqueo, entra en “Ajustes” y selecciona “Seguridad”.
  • Baja hasta encontrar la opción “Encriptar teléfono”. Te aparecerá un diálogo con advertencias. Léelo con detenimiento y luego presiona “Encriptar”.

El proceso de encriptación puede resultar bastante largo, dependiendo de qué tanta información tengas dentro del dispositivo. Te recomendamos que tengas más de la mitad de la batería cargada, y que tengas el cargador a mano.

Una vez que tu terminal esté encriptado, ya puedes realizar un reseteo a los ajustes de fábrica sin temor a que tus datos sean utilizados sin tu consentimiento.

Recarga tu dispositivo con ficheros insignificantes

hacer-wipe-recovery-mode-android-limpiar-cargar-archivos

Si aún después de cifrar tu dispositivo  quieres asegurarte de que nadie pueda encontrar algo tuyo dentro de él, lo que puedes hacer es tomar ventaja de la forma en la que Android almacena y “elimina” información.

Android sólo elimina los archivos invisibles que marca como “espacio libre” mediante el reemplazo de estos por nuevos ficheros invisibles. Por lo tanto, lo único que debes hacer es recargar tu terminal con información al azar que reemplace lo que estás eliminando.

Por supuesto, la nueva información que introduzcas en tu dispositivo deberá ser algo que no interese demasiado, o que no te importe que otros encuentren en un posible futuro. Pueden ser películas, series de televisión, canciones, fotos o cualquier cosa que se te ocurra. Simplemente llena tu Android con cosas insignificantes que puedan reemplazar los viejos archivos borrados y realiza un nuevo reseteo a los ajustes de fábrica.

Y si alguien decide hurgar entre los ficheros borrados, ¡sólo podrán encontrar la información trivial que tú mismo pusiste ahí!


Wipes disponibles en el “Modo Recovery”

Qué es el “Modo Recovery”

hacer-wipe-recovery-mode-android-recuperación

Todos los dispositivos Android cuentan con un modo de recuperación o recovery. Sabiéndolo utilizar, el modo recovery nos sirve para una variada gama de funciones que no se encuentran en la interfaz de inicio del sistema operativo.

El modo recovery no es más que una partición del sistema, con un arranque independiente al cual podemos acceder para intentar recuperar el dispositivo si en algún momento dejara de arrancar correctamente.

Cómo entrar al Modo Recovery

Antes que nada, te pedimos encarecidamente que leas y entiendas todas las instrucciones antes de intentarlo en tu dispositivo. Aparte, ten mucho cuidado con lo que seleccionas mientras estás en modo recovery. Si de casualidad no entiendes algo de lo que te decimos, te invitamos a realizar tu propia investigación del tema.

Para acceder al modo recovery de tu smartphone, debes hacerlo mientras el terminal está apagado, utilizando una combinación específica de botones. Acá te mostramos las combinaciones más comunes dependiendo del fabricante. De igual forma, ya que ningún dispositivo es igual a otro, si éstas no te funcionan basta con darte un pequeño paseo por google hasta encontrar la correcta para ti.

hacer-wipe-recovery-mode-android-captura

  • Samsung: presionar “Volumen abajo+Inicio+Apagar” al mismo tiempo, manteniendo hasta que el dispositivo encienda.
  • HTC: pulsa “Volumen abajo+Volumen arriba+Apagar” simultáneamente, hasta que encienda.
  • Nexus y Motorola: mantén presionados los botones “Volumen abajo+Apagar” hasta que el dispositivo encienda.
  • Sony: enciende el dispositivo y mantén presionado “Volumen arriba” cuando aparezca el logo de Sony y la luz LED se vuelva rosa, ámbar o naranja.

En muchos dispositivos Android, hay que realizar una serie de pasos adicionales:

  • Presiona “Volumen abajo” varias veces para seleccionar la opción “Recovery Mode
  • Pulsa “Apagar” para reiniciar el dispositivo en modo recovery. Al reiniciar, te aparecerá en pantalla un Android acostado con el torso abierto, un signo de exclamación rojo en el centro y las palabras “Sin comandos
  • Pulsa a la vez “Apagar+Volumen arriba”.

¡Listo! Ya estás dentro del modo recovery.

Tipos de wipe en Modo Recovery

hacer wipe recovery mode android menú

Una vez dentro del modo recovery, encontrarás que hay tres tipos de wipe de donde escoger. Aquí te decimos para qué sirve cada uno:

  • Wipe Data/Factory Reset: borra todos tus datos y el sistema regresa a su estado original, con los ajustes de fábrica. También es muy útil a la hora de instalar una nueva ROM o firmware.
  • Wipe Cache Partition: este wipe borra la información contenida en la memoria cache, como miniaturas, historiales y archivos de acceso rápido. No elimina datos personales.
  • Wipe Dalvik Cache: el Dalvik Cache es un espacio virtual que nuestro dispositivo utiliza temporalmente para ejecutar las aplicaciones. Al irse llenando, perdemos espacio y se ralentizan ciertas ejecuciones, por lo que es recomendable borrarlo cada tanto. El wipe dalvik cache borra los datos contenidos en ese espacio virtual, permitiendo liberar espacio y acelerar los procesos de nuestro terminal.

Cabe destacar que, antes de realizar cualquier wipe conviene siempre hacer un respaldo o backup de toda tu información. Es mejor prevenir que lamentar, sobre todo si se tienen ficheros importantes dentro del dispositivo.


Cómo puedes ver, hay muchas maneras de asegurarte de que nadie acceda a tu información una vez te hayas desprendido de tu antiguo dispositivo. Sólo hace falta un poco de paciencia y saber exactamente qué quieres que vean y qué no.

Y tú, ¿conoces alguna otra manera de hacer wipe?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo cambiar la fuente o tipo de letra en Android

Previous article

Cómo hacer un Hard Reset en tu Android

Next article

You may also like

2 comments

  1. ok gracias,pero cual seria el orden idoneo de hacer los 3 wipes,antes de instalar un nuevo rom?

    1. primero el wipe particion y luego el reseteo de fabrica va igual da lo mismo 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales