Tutoriales

Cómo instalar Android O en Nexus y Pixel (y cómo volver a Nougat)

0
instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat

Android O es la última versión que nos traen los desarrolladores de Android. Este sistema operativo trae varios cambios a las características existentes, así como características completamente nuevas.

Desde su debut en 2008, Android se ha convertido en el software móvil por excelencia. El espacio móvil siempre está evolucionando y Android ha evolucionado junto con él. Es por esto que es capaz de satisfacer cada día todas nuestras necesidades.

Acá te presentamos cómo obtener el preview de desarrollador de Android O en tu dispositivo Nexus o Pixel.

[hm_content_toc]

Dispositivos que soportan el preview de desarrollador de Android O

instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat-compatibles

El preview de desarrollador de Android O admite los siguientes smartphone y tablets:

  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel C
  • Nexus 6P
  • Nexus 5X
  • Nexus Player

Lo que necesitas saber

instalar android o nexus pixel downgrade nougat developer-preview

El preview de desarrollador de Android O sólo está publicada como una imagen de fábrica. Lo que significa que no sólo basta con ir a la web de Android y descargar la actualización. Esto se debe a que O, en su forma actual, es muy básica, y no está destinada al colectivo, solo a los desarrolladores.

Para actualizar un smartphone o tableta a Android O, primero debes desbloquear el gestor de arranque (bootloader). Antes de entrar en estos terrenos, te recomendamos encarecidamente tener conocimientos técnicos previos en cuanto al SDK (kit de desarrollo de software) de Android y al Terminal (OS X o Linux) o al símbolo del sistema (Windows). Si no los tienes, podrías dañar tu dispositivo de salir algo mal.

Actualmente, Android O está destinado solo a desarrolladores

Deberás descargar un SDK Android actualizado que contenga las últimas herramientas e imágenes de Android O. Puedes obtenerlo desde el sitio web de desarrollo de Android y seguir las instrucciones de cómo instalarlo correctamente.

Para el siguiente proceso todo lo que necesitarás son los archivos de adb y fastboot, que se encuentran en la carpeta Platform Tools. Además, debes escribir todos los comandos como lo harías en un Terminal Linux o de OS X. Si estás siguiendo este tutorial desde un ordenador Windows, no tendrás que usar el “./” visto en la guía.

Habilitar los ajustes de desarrollador y la depuración USB

instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat-opciones-desarrollador

Antes de empezar, necesitarás tener un dispositivo compatible Nexus o Pixel que esté ejecutando Android 7.x Nougat. Una vez confirmado lo anterior, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ve a “Ajustes” y ubica “Acerca del teléfono/tableta
  • Presiona el “Número de compilación” siete veces, hasta que el cuadro de diálogo indique que ahora eres desarrollador
  • Vuelve al menú “Ajustes” y deberás encontrar una nueva opción llamada “Opciones de desarrollador”. Selecciona esa opción.
  • Asegúrate de que las “Opciones de desarrollador” y la “depuración USB” están activadas.
  • Verifica que la opción “Activar desbloqueo OEM” este activada.
  • Conecta el dispositivo a tu ordenador y deberá aparecer un cuadro de diálogo que diga “Permitir la depuración USB mientras está conectado al equipo”.
  • Presiona “Aceptar” en el cuadro de diálogo. También puedes seleccionar la opción de “Permitir siempre el acceso en este equipo” para ahorrarte este paso.

Si hiciste todo al pie de la letra, no deberías necesitar hacer otra cosa en tu dispositivo de momento.

Cómo desbloquear el gestor de arranque (bootloader)

instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat-requisitos

Los dispositivos Nexus y Pixel comprados directamente desde Google poseen un gestor de arranque que puedes desbloquear. Si deseas flashear el software manualmente, tendrás que hacer lo que te explicamos a continuación.

Primero debes arrancar dentro de tu bootloader. Para ello, apaga manualmente el móvil o tableta y mantén presionado “Botón de encendido + Volumen abajo”. Otra opción es ingresar los siguientes comandos en tu terminal o en el símbolo del sistema.

./adb devices

Ejecuta el comando anterior para asegurarte de que tu dispositivo está correctamente conectado a tu ordenador. Si devuelve una cadena de caracteres, significa que ya estás preparado para iniciar la actualización de su dispositivo.

Ahora, para entrar en el menú Bootloader, ejecuta el siguiente comando:

./adb reboot bootloader

En la parte inferior de la pantalla habrá varias cosas listadas, incluyendo el estado de bloqueo del dispositivo. Este debería decir “bloqueado” a menos que hayas desbloqueado el bootloader en el pasado y nunca lo volvieras a bloquear.

Para desbloquear el gestor de arranque, que sólo necesitarás cuando flashees la imagen del firmware stock (no para el sideloading ni para la actualización, a lo que llegaremos pronto), deberás introducir los siguientes comandos.

NOTA: Recuerda que al desbloquear el gestor de arranque en Nexus, restablecerás su dispositivo a los ajustes de fábrica, por lo que perderás todos tus datos. Si todavía no has copiado nada importante en tu dispositivo, puedes pulsar el botón de encendido mientras “Start” está resaltado en el menú Bootloader.

Regresando al desbloqueo de tu bootloader, utiliza el comando:

./fastboot flashing unlock

Aparecerá un cuadro de diálogo en el dispositivo que te preguntará si estás seguro de hacer desbloqueo. Una vez más esto restablecerá su dispositivo a sus ajustes de fábrica, por lo que si deseas salir del proceso sólo tienes que seleccionar “No” con el botón de encendido.

Si estás listo para desbloquear el gestor de arranque, presiona “Volumen arriba” y luego “Botón de encendido”.

./fastboot reboot-bootloader

Te recomendamos reiniciar el gestor de arranque, sólo para asegurarte de que todo funciona correctamente antes de pasar al siguiente paso.

Flashear la imagen del firmware stock

instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat-flashear-firmware

Ahora que tu gestor de arranque está desbloqueado, es hora de flashear la imagen de Android O. Para encontrar las imágenes del sistema, dirígete a la página web de las Imágenes de Fábrica, encuentra tu dispositivo y descarga la última imagen de fábrica disponible.

Es más fácil descomprimir el archivo en la carpeta “Herramientas de Plataforma” donde se encuentran los archivos adb y fastboot. Así no tendrás que escribir la ruta de acceso a los diferentes archivos al flashear el firmware.

Para empezar, asegúrate de seguir estando en el menú del gestor de arranque en tu dispositivo y comprueba que tu gestor de arranque esté de hecho desbloqueado. También verifica que el ordenador se esté comunicando correctamente con tu móvil o tableta.

Ahora es el momento de flashear el gestor de arranque actualizado con el siguiente comando.

./fastboot flash bootloader [bootloader file].img

No verás nada en la pantalla del dispositivo, pero debería haber un diálogo en el terminal o en el símbolo del sistema. Cuando se haya flasheado el gestor de arranque, deberás reiniciarlo de nuevo para asegurarte de que todo sigue funcionando correctamente.

./fastboot reboot-bootloader

A continuación, flashearás los radios actualizados. Este paso sólo es necesario si estás actualizando el firmware de un móvil o tableta con radios celulares incorporados.

./fastboot flash radio [radio file].img

./fastboot reboot-bootloader

Por último, es momento de flashear la imagen real del sistema en tu móvil o tableta.

ADVERTENCIA: La siguiente línea de código borrará el sistema de tu dispositivo. Si NO quieres que tu dispositivo sea borrado, quita el “-w” del comando. La actualización debería hacerse sin problemas, y no se borrarán tus datos de usuario.

./fastboot -w update [archivo de imagen] .zip

Una vez hecho esto, tu dispositivo se reiniciará y arrancará normalmente. Dado que este proceso borra todos los datos del móvil o tablet, Android O tardará un poco más en arrancar por primera vez. Cuando veas la guía de inicio paso a paso, sabrás que has instalado con éxito una nueva versión de firmware.

Cómo volver a Nougat desde el preview de desarrollador de Android O

instalar-android-o-nexus-pixel-downgrade-nougat-nougat

Si después de instalar Android O te das cuenta de que te iba mejor con tu viejo y confiable Nougat, ¡no desesperes! Hacer downgrade de Android O a Nougat es en realidad muy sencillo de lograr, sobre todo si ya sabes cómo instalar una imagen mediante comandos.

Todo lo que necesitas hacer es encontrar una imagen de sistema Nougat compatible con tu dispositivo y seguir los pasos anteriores. ¡Y ya está! Estarás de nuevo entre los brazos del sistema operativo que tanto extrañaste.

 


Cómo verán, instalar la nueva versión de Android en nuestros dispositivos Nexus o Pixel no es nada del otro mundo. Un par de botones por aquí, un par de comandos por allá, y ¡voilá! Android O para testear y disfrutar.

Si ya eres usuario Android O, cuéntanos tu experiencia. También si utilizas nuestro tuto para instalar el firmware o si sabes de alguna manera mejor que la que presentamos. ¡Queremos saber lo que piensan! Así que no duden en dejarnos sus comentarios.

Y tú, ¿ya tienes Android O?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo ocultar archivos, fotos y apps en Android

Previous article

Cómo solucionar problemas en Google Pixel y Pixel XL

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales