Tutoriales

Cómo ocultar archivos, fotos y apps en Android

0
ocultar-archivos-fotos-apps-android

¿Qué tan fácil sería para alguien asumir tu identidad si se hiciera con el control de tu smartphone? Podrían publicar texto en tu nombre, publicar en tu cuenta de Facebook, ¡e incluso acceder a tus cuentas bancarias o realizar compras a tu nombre!

La tecnología ha convertido estos pequeños dispositivos en  una parte de nuestra identidad. Así como muestras partes de ti a algunas personas y las escondes de otras, querer esconder archivos, fotos y apps en Android es bastante normal.

Tal vez tienes fotos que preferirías que tu madre no pudiera encontrar si necesitase usar tu móvil. A lo mejor posees documentos privados con contienen información personal sensible.  O quizá tienes apps que no te permitirían prestar el móvil a tu sobrino para que juegue Angry Birds.

Cualquiera que sea la razón, existen un montón de opciones a la hora de ocultar contenido en tu Android. Acá te mostraremos algunos, junto con sus pros y sus contras. ¡Adelante!

[hm_content_toc]

Ocultar archivos

La mayoría de los dispositivos Android no poseen una manera integrada de ocultar cosas. Por lo tanto, sin importar lo que quieras hacer, seguramente tendrás que recurrir a apps de terceros.  Si lo que quieres es ocultar archivos en general, sigue leyendo y aquí te lo explicamos.

Ocultar con File Hide Expert

 

ocultar archivos fotos apps android file-hide-expert

Una excelente app para ocultar archivos en tu Android es File Hide Expert. Es una app gratuita, y te permite ocultar y/o mostrar con facilidad cualquier archivo dentro de tu movil. Para usarla, sólo debes seguir estos pasos:

  • Descarga e instala File Hide Expert.
  • Al acceder a la app, verás un mensaje indicando que la lista de archivos ocultos está vacía.
  • Pulsa el icono de carpeta (parte superior derecha de la pantalla) y selecciona todos los archivos a ocultar.
  • Vuelve al inicio de la app y presiona “Ocultar Todo”.
  • Para volverlos visibles de nuevo, sólo abre la app selecciona “Restaurar Todo“.

¡Y listo! Ya podrás volver invisibles todos los archivos que quieras.

La app funciona como gestor básico de archivos. Siempre y cuando sepas dónde está el archivo, podrás ocultarlo independientemente del tipo. Evidentemente, hacer esto sólo mantiene seguros tus archivos hasta cierto punto. Después de todo, cualquiera podría abrir File Hide Expert y ver la lista de archivos que no quieres que vea.

Si quieres agregarle una capa más a la seguridad de tu contenido, siempre puedes usar la utilidad de contraseña del File Hide Expert:

  • Presiona el botón “Menú” y luego “Ajustes”.
  • Selecciona “Activar contraseña”.
  • Te pedirán que ingreses una contraseña, así que ingresa una contraseña que sea fácil de recordar.

Y eso es todo. Ahora cada vez que tú (o algún fisgón) abra el File Hide Expert, la app le solicitará la contraseña.

Ocultar fotos e imágenes

Ahora bien, sabemos que el File Hide Expert técnicamente trabaja con cualquier tipo de archivo. Sin embargo, a nuestro criterio no es la mejor forma de ocultar imágenes. Si eres de los que toman fotos arriesgadas de tanto en tanto, lo mejor para ti es que uses KeepSafe.

Ocultar con KeepSafe

ocultar-archivos-fotos-apps-android-keepsafe

KeepSafe básicamente crea una caja fuerte digital en tu dispositivo, donde podrás guardar todo aquello que desees ocultar. Deberás introducir un PIN o contraseña para acceder, tanto si es para revisar como para guardar nuevos archivos. También hay una opción para respaldar tus archivos privados en la nube, si te sientes cómodo haciéndolo. De esa manera podrás recuperar tus fotos si el móvil llegase a dañarse o perderse.

KeepSafe se está convirtiendo rápidamente en una de las aplicaciones de privacidad más utilizadas. Posee una versión gratuira y otra Premium, que puedes desbloquear por $ 4.99 al mes. El servicio de respaldo en la nube es gratuito, pero la versión Premium ofrece características adicionales.

KeepSafe es tu mejor opción para ocultar imágenes compromentedoras

Una de las características Premiun es el “PIN snazzy”, un PIN falso que hace que los fisgones piensen que han accedido a tus archivos privados. También está la “Puerta secreta“, que disfraza KeepSafe como una app cualquiera a menos que mantengas presionado el icono. Además de ocultar fotos, KeepSafe también puede usarse como depósito de datos confidenciales, como contraseñas y tarjetas de identificación.

Configurarlo KeepSafe es un paseo. Sólo descarga e instala la app desde la Play Store, y deja que ella te guíe para configurar tu PIN. Hecho esto, podrás agregar fotos en la app abriendo una carpeta y presionando “Agregar Imagen” en la parte inferior derecha. Utiliza el navegador para seleccionar las fotos que desees ocultar.

Alternativamente, puede agregar archivos a la bóveda accediendo a la galería normal de dispositivo. Presiona el botón “Compartir” de la imagen deseada y selecciona KeepSafe en la lista de opciones. Esto moverá la foto a su colección privada y la removerá de la galería. Pan comido.

Ocultar apps

¿Acaso no te cansas de ver esa bendita app del clima que vino con tu smatphone y que no puedes desinstalar sin ser root? ¿Está tu menú abarrotado con apps que no utilizas y que impiden encontrar las que sí? Ocultar apps es una buena manera de limpiar y despejar el inicio de tu terminal. Y también de evitar que los usuarios invitados se tropiecen apps  que prefieres mantener para ti mismo.

Algunos lanzadores precargados ofrecen esta funcionalidad directamente. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios Samsung pueden ocultar sus apps sin apoyarse en apps de terceros. No obstante, si tu lanzador no es compatible, tu mejor opción es usar el Nova Launcher.

Ocultar con Nova Launcher

 ocultar-archivos-fotos-apps-android-nova-launcher

Nova Launcher es un excelente lanzador para toda clase de tareas, y te permite ocultar apps de forma simple e intuitiva. Para usarlo, sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Descarga e instala Nova Launcher.
  • Abre el menú de apps y dirígete a Ajustes de Nova >  Apps y Widgets > Ocultar Apps.
  • Selecciona las apps que quieres ocultar.
  • Para volver visible una app, vuelve al mismo menú y desactiva la app deseada.

¡Ya está! Con estos simples pasos las apps molestas o vergonzosas deberán desaparecer del inicio de tu Android.

Una solución integrada

ocultar-archivos-fotos-apps-android-ocultar-gestor

Existe una manera desquiciadamente fácil de ocultar carpetas enteras sin usar apps de terceros. Esta sencilla solución evitará que las fotos aparezcan en galerías, los archivos de audio aparezcan en los reproductores y los documentos aparezcan en las apps de edición.

Sin embargo, tus imágenes, archivos y apps problemáticos no estarán precisamente ocultos que digamos. Esto se debe a que todo lo que harás será cambiar su nombre de tal manera que Android los ignore.

Echando mano de cualquier gestor de archivos Android que prefieras, simplemente agregarás un “.” frente al nombre del archivo. Si deseas obtener un resultado súper astuto, intenta cambiar el nombre del archivo por algo aburrido como “.simdata” o “.systeminfo“. ¡Mientras más aburrido suene, mejor protegido estará tu contenido!


Aunque son muchas las opciones que acá te presentamos (y muchas más las que dejamos por fuera), ten en cuenta de que no son 100% confiables. Lo anterior está diseñado para alejar mirones con nivel medio-bajo de conocimiento tecnológico. Si alguien con capacidades superiores (digamos, un técnico informático) quisiera ver tu contenido oculto, ten por seguro que  eludiría tus defensas sin sudar siquiera.

Así que, si lo que quieres conservar oculto es algo tan importante como, digamos, los planos de un arma nuclear, por todos los cielos ¡no uses nuestros consejos! En esos casos extremos lo mejor es mantener tu información sensible lejos de dispositivos con conexión a internet. Nada es inviolable, pero mantenerlo alejado de la web ayuda un montón.

Dicho eso, las de arriba son nuestras opciones para proteger archivos que no involucren la seguridad del mundo moderno. ¿Conoces una opción mejor que las que presentamos? Por favor, déjanos un comentario y ayúdanos a expandir la lista.

Y tú, ¿ya proteges tu contenido importante?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo desrootear tu dispositivo Android

Previous article

Cómo instalar Android O en Nexus y Pixel (y cómo volver a Nougat)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales