Tutoriales

Cómo optimizar Android para obtener mejor rendimiento

0
optimizar-android-mejor-rendimiento

Desde el inicio, una de las bases del sistema operativo Android ha sido su versatilidad. Éste nos ofrece un diverso rango de utilidades y un nivel de personalización que realmente permite apropiarte del dispositivo.

Pero, a pesar de su poder, Android no está exento de fallas. De hecho, posee una debilidad que particularmente importante: como SO, Android tiene un manejo de energía más bien deficiente.

Existen muchas maneras de lograr manualmente lo que el manejo de energía interno de tu Android  no logra. Si tomas completa ventaja de la RAM y del poder de procesamiento de tu Android, podrás obtener un rendimiento excepcional.

En esta guía encontrarás métodos de optimización que te ayudarán a conseguir el rendimiento que deseas. ¡Hagámoslo!

[hm_content_toc]

Desinstala apps que no usas o que consumen demasiada energía

Lo primero por hacer para optimizar tu Android es desinstalar las apps que no usas o que agotan tu batería. Es probable que tengas varias de estas, incluso sin saberlo siquiera. Tal vez porque las instalaste cuando adquiriste el móvil o tal vez porque vinieron precargadas. El punto es que están allí y necesitan desaparecer.optimizar-android-mejor-rendimiento-desinstalar-apps

El mejor método para desinstalar una o varias apps de tu dispositivo es el siguiente:

  • Ve hacia Ajustes > Aplicaciones, para ver el inventario completo de apps instaladas en tu dispositivo.
  • Al presionar una app aparecerá la información disponible de la misma, incluyendo el espacio que ocupa y los permisos otorgados.
  • También verás un botón de “Desinstalar” en la parte de arriba, con el que podrás eliminar la app y sus datos de tu móvil.
  • Si es una app del sistema o vino preinstalada, puede que sólo veas “Deshabilitar”. Deshabilitar una app minimiza la cantidad de espacio usado por la app en tu dispositivo.

Apps que consumen demasiado

Una vez que te has deshecho de las apps que no utilizas, podrás comprobar si hay alguna app que esté agotando tu batería. Cuando una app consume demasiada batería, puedes apostar a que esa app utiliza demasiados recursos.

Lo que debes hacer es regresar a “Ajustes” e ir al submenú “Batería”. Por lo general, hallarás un gráfico mostrando el nivel de energía de tu móvil en un periodo de tiempo cercano. Debajo de ese gráfico, verás una lista de procesos que están consumiendo tu batería actualmente. De seguro aparecen cosas como el uso de pantalla o del teclado, pero también encontrarás apps.

Para optimizar tu Android debes desinstalar las apps que no utilizas

Con las apps que usas a diario no hay nada que hacer más que pasar de largo. Pero si llegas a encontrar apps que no usas regularmente o para nada, entonces habrás dado con tu problema. Si las apps que no usas están en esa lista, eso quiere decir que se están ejecutando en segundo plano.

Deshazte apps innecesarias o que utilizan demasiados recursos y de seguro mejorarás el rendimiento de tu Android. La mayor diferencia probablemente la notarás en la duración de tu batería. Pero si desinstalaste o deshabilitaste una gran cantidad de apps, también verás una mejora en el rendimiento.

Modifica los ajustes de sincronización

optimizar-android-mejor-rendimiento-sincronizar

La sincronización constante, aunque importante para el respaldo de información, también ocupa recursos que podrían ser utilizados para otras cosas. Además, sincronizar (como cualquier función del móvil) también tiene su efecto en el uso de la batería. Por lo tanto es una buena idea comprobar y modificar los ajustes de sincronización de tu dispositivo.

Puedes encontrar las cuentas que se están sincronizando al acceder en Ajustes > Cuentas. Aparte de los nombres, también encontrarás la opción de apagar la sincronización automática. Probablemente no quieras apagar la sincronización por completo, pero puedes desactivar o eliminar las cuentas menos necesarias.

Para cambiar el intervalo de sincronización de las cuentas que quieres conservar, por lo general, deberás ir a la respectiva app de cada cuenta y modificar esta acción desde sus configuraciones.

Busca actualizaciones

optimizar-android-mejor-rendimiento-actualizar

Asegurarse de que tu Android posee el firmware más reciente suele ser muy beneficioso para su rendimiento. Esto es de especial importancia si tu dispositivo es relativamente nuevo. La mayoría de los aparatos nuevos poseen errores que perjudican su rendimiento, y que solo pueden corregirse con actualizaciones.

Por fortuna, buscar actualizaciones es súper sencillo. Aquí te decimos como lograrlo:

  • Dirígete a “Ajustes”.
  • Dependiendo de tu móvil, encontrarás la opción “Información del dispositivo” o “Actualización de software”. Puede que la comprobación inicie sola o que debas seleccionar “Comprobar actualizaciones”.
  • Si hay una actualización disponible, pulsa “Aceptar” para instalarla.

Y listo. Ahora tu dispositivo se encontrará actualizado y (posiblemente) mejore su rendimiento y consumo de batería.

Modifica los ajustes de animaciónoptimizar-android-mejor-rendimiento-animaciones

Al hablar de animaciones en Android, nos referimos a aquellas que ves cuando abres o cierras una app, al abrir el panel de notificaciones, al pulsar ciertos iconos y simplemente navegando por el dispositivo. A pesar de ser visualmente cool, lo cierto es que las animaciones merman el rendimiento de nuestro móvil.

Para activar o desactivar animaciones en Android, primero debes activar las Opciones de desarrollador. Si ni siquiera sabes lo que son, aquí te explicamos cómo puedes activarlas:

  • Ve a Ajustes > Información del dispositivo.
  • Navega hasta encontrar “Número de compilación”.
  • Una vez que lo encuentres, pulsa sobre él unas siete u ocho veces, o hasta que veas un mensaje que diga “Has activado las opciones de desarrollador”.
  • Regresa a “Ajustes” y verás que ahora aparece “Opciones de desarrollador” cerca del final de la lista.

En las opciones de desarrollador encontrarás muchas opciones para apagar, mejorar o modificar tanto las animaciones como otros aspectos de tu Android. Juega un poco, investiga, pero sobre todo, ¡atrévete!

Elimina apps del sistema y bloatware

optimizar android mejor rendimiento app-sistema-bloatware

Mucho nos tememos que para poder utilizar este método de optimización, primero debes ser usuario root. En este tuto no te explicaremos cómo rootear, pero te invitamos a visitar San Google, que siempre tiene una respuesta.

Ahora bien, si ya eres root, uno de los grandes beneficios que esto conlleva es el de poder desinstalar apps del sistema y bloatware. El bloatware son aquellas apps precargadas que utilizamos poco o nada a lo largo de nuestra vida como usuarios Android. Las apps del sistema, por el contrario, no son tan innecesarias, pero más de un par son básicamente prescindibles.

Para desinstalar esta clase de apps todo lo que debes hacer es descargar una app que te lo permita. Suena contradictorio, pero créenos, lo vale. Desde aquí te recomendamos un par de apps bastante funcionales, gratis y fáciles de usar: System App Remover y All-in-One Toolbox.

optimizar-android-mejor-rendimiento-System-App-Remover

optimizar-android-mejor-rendimiento-all-in-one-toolbox

Una vez descargada e instalada cualquier app que decidas utilizar, basta con buscar la lista de apps instaladas en tu dispositivo y seleccionar aquellas que quieras desinstalar. Simplemente ten cuidado con lo que borras, ¡y lee los diálogos de advertencia!

Realiza un factory reset

Si nada de lo anterior funciona, el último recurso que te sugerimos es el de hacer un factory reset en tu dispositivo Android. Si estás considerando esta opción, es probable que lo hayas usado por un par de años o más.

Durante ese tiempo, el aparato habrá acumulado un montón de ficheros “basura”, así que limpiarlo en profundidad será lo mejor. Por suerte, el proceso para restaurar el dispositivo a sus configuraciones de fábrica es bastante sencillo.

optimizar-android-mejor-rendimiento-factory-reset

Primero que nada, asegúrate de hacer un buen respaldo, ya que no querrás perder información que puedas necesitar después. Una vez que todos los datos estén bien respaldados, has de seguir estos pasos:

  • Accede en Ajustes > Copia de seguridad.
  • Selecciona la opción “Restablecer datos de fábrica”. Si tienes alguna clase de contraseña, seguramente te la pedirá.
  • Confirma que deseas hacer el reset.
  • Espera a que termine el proceso. El móvil se reiniciará y te enviará al Setup Wizard, donde debes introducir tus datos tal como la primera vez.

¡Listo! Ahora el Android de tu dispositivo está como nuevo y debería haber mejorado mucho su rendimiento.


Como puedes ver, existen muchos métodos que puedes poner en práctica para optimizar tu terminal Android. Te invitamos a probarlos todos y a que nos comentes cómo te fue con nuestros consejos. También puedes hacer tu propia investigación, y si encuentras algo interesante, ¡no dudes en dejarnos un mensaje!

Y tú, ¿ya optimizaste tu Android?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo reparar un smartphone que no carga correctamente

Previous article

Cómo gestionar Android desde tu ordenador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales