Tutoriales

Cómo reparar un smartphone que ha caído al agua

0
arreglar-smartphone-agua-android

A menos que seas de esos afortunados poseedores de smartphones impermeables (como el Samsung Galaxy S7 o el Samsung Galaxy S7 Edge), sentirás que el alma se te cae a los pies si ves tu dispositivo caer al agua.

Bien sea en una piscina, el retrete o un simple charco, sabes en tu interior que nada bueno puede salir de aquello. Después de todo, es un aparato completamente tecnológico que puede quedar inservible al contacto con cualquier líquido.

Es entonces cuando viene la pregunta: ¿puedo hacer que mi smartphone sobreviva a la zambullida inesperada?

Para comenzar, rescatar un dispositivo que ha caído al agua es más o menos una ruleta rusa. Nada puede garantizar que un smartphone sobreviva después de mojarse, e incluso si lo hace, puede que ya tenga daños internos irreparables. No obstante, algunas veces las estrellas se alinean en el cielo para permitir que el móvil quede intacto, así que lo mejor es hacer todo lo que podamos.

En este tutorial encontrarás los pasos a seguir para darle a tu dispositivo la mejor oportunidad de sobrevivir su clavado olímpico. ¡Manos a la obra!

[hm_content_toc]

Sácalo del agua ¡y asegúrate de que esté apagado!

reparar smartphone agua android sacar rescatar

Sabemos que es difícil reaccionar cuando nos pasan cosas de este tipo, pero el mejor plan de acción siempre es espabilar lo más rápido que se pueda. A mayor tiempo en el agua, mayor posibilidad de que el móvil quede irreparable.

Así que ármate de valor y rescata tu dispositivo, ¡incluso si eso significa meter la mano en la taza del váter!

Una vez que el móvil esté fuera del agua, asegúrate de que esté apagado y de que se quede así. Incluso si parece estar bien, es importante que lo mantengas apagado sólo por si acaso. Si por alguna razón sigue encendido, apágalo de inmediato o sácale la batería. Después colócalo en una superficie plana, preferiblemente sobre toallas de papel.

Qué NO debes hacer

arreglar-smartphone-agua-android-no-hacer

Las siguientes acciones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu móvil con complejo de tiburón. Por favor sé muy cuidadoso, y antes de buscar una solución, mejor intentemos no crear más problemas.

  • No enciendas el dispositivo bajo ningún concepto. Los componentes eléctricos no se la llevan bien con el agua mientras están andando.
  • ¡Tampoco lo conectes al cargador! Por las mismas razones.
  • No presiones ninguna tecla. Esto podría empujar el agua mucho más hacia el interior del smartphone. Lo mejor es manipularlo lo menos posible.
  • No agites o soples hacia el interior del móvil. Hacer esto podría también empujar el agua hacia el interior. Específicamente, intenta evitar los secadores de cabello, tanto por la parte de soplar como por el siguiente punto.
  • No apliques ninguna clase de calor al dispositivo. El calor excesivo también puede dañarlo, y lo que menos queremos es echar más leña al fuego.
  • No muevas el móvil de un lado a otro sin necesidad. Por la misma razón: no quieres que el agua se mueva por dentro del dispositivo.

Desmonta el dispositivo

arreglar-smartphone-agua-android-desarmar-desmontar

En este punto habrá quien piense “¡Pero si yo no sé desmontar un smartphone!”. Y, en efecto, eso es lo que esperamos que pienses. No es necesario que sepas desmontarlo al completo porque lo único que hay que sacar es lo que tú, como usuario promedio, sabes sacar.

La idea es remover las piezas que sean fácilmente removibles, como la tapa trasera, la batería, tarjeta microSD y tarjeta SIM. Saca lo que puedas y déjalo sobre una toalla de papel para que escurra.

Claro, si eres alguna clase de especialista en tecnología o en móviles y sabes cómo desmontar cada pieza sin perder la garantía o dañar el aparato, ¡hazlo!  Posiblemente ayude a asegurar que todas las piezas se secan correctamente, aparte de acelerar el proceso.

Seca las piezas con una toalla de papel

arreglar-smartphone-agua-android-secar-toalla-papel

Lo primero que hay que hacer después de desmontar es intentar secar lo más posible las piezas de tu dispositivo. Hay que deshacerse de todo el exceso de líquido presente, y para esto la mejor herramienta es una toalla de papel.

Seca con muchísimo cuidado cada pieza que puedas. Sólo asegúrate de no mover demasiado el aparato, para que el agua que pueda tener en su interior no se mueva y cause mayores estragos.

Intenta con una aspiradora

arreglar-smartphone-agua-android-aspirar-secar

Por supuesto, hay áreas a las que la toalla de papel no tiene acceso. Y aunque te dijimos que no soplaras, nunca te dijimos que no succionaras. De hecho, una aspiradora puede succionar gotas de agua del interior del móvil sin entrañar demasiado riesgo.

Sólo asegúrate de que la succión no hace que el dispositivo se mueva en exceso. ¡Y trata de no usar una aspiradora demasiado grande!

Espera a que seque por completo

arreglar-smartphone-agua-android-secar-partes

Esta es la peor parte, porque implica no tocar el dispositivo por un tiempo. Esto significa que no puedes usar tu smartphone bajo ninguna circunstancia. Si tienes otro móvil funcional (o alguien te puede prestar alguno), siempre puedes rescatar tu tarjeta SIM de la toalla de papel donde yace tu aparato.

Sólo asegúrate de que la tarjeta SIM está completamente seca antes de utilizarla en otro dispositivo. Y si al usarla descubres que la SIM no sobrevivió al naufragio, pues sécate las lágrimas y comienza a practicar tu habilidad para enviar señales de humo.

Debemos deshacernos de todo el exceso de líquido

De seguro te preguntarás: ¿cómo puedo secar mi móvil por completo? Hay varias maneras seguras de lograrlo.

Por ejemplo, podrías simplemente dejarlo sobre la encimera o dentro de un cajón, pero algunas personas prefieren ayudar un poco a su querido aparato. La idea es colocarlo en un ambiente que facilite el proceso de secado en la medida de lo posible. Acá hay algunas opciones:

Venga el arroz

arreglar-smartphone-agua-android-arroz-secar

Una práctica bastante común es meter el móvil en una bolsa hermética llena de arroz y dejarlo reposar ahí entre 2 y 3 días. ¿Que por qué arroz? Básicamente porque es algo que se puede encontrar en cualquier casa.

El arroz común es muy bueno para absorber la humedad del aire. Esto hace que el ambiente alrededor del smartphone se vuelva más seco y, por lo tanto, ayuda al proceso de secado del dispositivo.

Otras opciones

Aunque el arroz suele ser la solución por la cual se decanta la mayoría, también existen otras maneras de mantener el ambiente alrededor del dispositivo lo más seco posible:

Paquetes de gel de sílice

Los paquetes de gel de sílice son esas pequeñas bolsitas blancas que solemos encontrar en cajas de zapatos y de aparatos electrónicos. No es como si todos tuviéramos de estas a mano cuando a nuestro móvil le da por nadar. Pero si te gusta prevenir, puedes comprarlas y tenerlas guardadas sólo por si acaso.

arreglar-smartphone-agua-android-silica-silice-gel

Kit de rescate

Y siguiendo con esto de prever antes de llorar, también puedes adquirir un kit de rescate  para daño por humedad. Uno que cumple muy bien su función es el EVAP de Kensington. Éste práctico kit incluye una bolsa especial y paquetes de gel de sílice.

Kensington afirma que esto es 700% más efectivo absorbiendo humedad que el arroz, aunque es difícil determinar qué tan cierta sea esa información. De igual forma, podría ser una buena inversión.

arreglar-smartphone-agua-android-kit-kensington-evap

El momento de la verdad

arreglar-smartphone-agua-android-encender

Si seguiste nuestros consejos y esperaste un tiempo prudencial, puedes decir que hiciste todo lo que pudiste. Es hora de ver si el esfuerzo rindió frutos.

Saca el aparato de dónde sea que hayas decidido dejarlo descansando y ármalo. Ahora conéctalo al cargador e intenta encenderlo. Si funciona, ¡lo lograste! Aunque debes mantenerte al pendiente de cualquier conducta extraña, al menos por unos días. También asegúrate de probar todos los componentes (micrófono, audífono, speaker, etc.)

Ahora, si el dispositivo no funciona, es tiempo de aceptar la derrota y llevarlo con un profesional. También puedes reclamar el seguro, si es que lo tenías asegurado. Desde aquí, nuestras más sinceras condolencias.

Prevenir antes que lamentar

A estas alturas de la guía, puedes estar seguro de que no dejarás tu dispositivo morir ahogado sin una pelea. Sin embargo, si eres de los que creen que hombre precavido vale por dos, tu mejor opción es adquirir algún forro anti-agua.

Una de las mejores opciones del mercado actual resulta ser el  forro flotante anti-agua de la marca CaliCase.  Aparte de ser a prueba de agua, este forro tiene cámaras de aire hermetizadas que le permiten flotar en el agua. Así que, aunque se te caiga, no tendrás que zambullirte en las profundidades para  obtener tu smartphone de vuelta.

arreglar-smartphone-agua-android-calicase

De igual forma, cualquier forro anti-agua servirá para librarte de esos terroríficos instantes en los que no sabes si tu dispositivo sobrevivirá o si se irá a dormir con los peces. Basta con que investigues un poco y encuentres la opción que más se adapte a ti.


Como ves, es posible salvar un smartphone de morir ahogado, siempre que se sigan los pasos adecuados. Por otro lado, también puedes comprar un forro anti-agua antes de que suceda una catástrofe. ¡Depende de ti escoger lo que te calce mejor!

Y tú, ¿has rescatado (o perdido) un dispositivo después de caer al agua?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo hacer respaldo o backup en tu Android

Previous article

Cómo reparar un smartphone que no carga correctamente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales