Tutoriales

Cómo reparar un smartphone que no carga correctamente

2
reparar-smartphone-carga-android2

Un problema muy común entre usuarios de smartphones es que la batería de tu dispositivo se agote demasiado rápido. Para colmo, cuando por fin llegas a casa y lo conectas… ¡nada pasa! Es una situación frustrante, por decir lo menos, pero intentar solucionar el problema lo puede ser aún más.

Con problemas de carga, hay varias posibilidades: puede que tu equipo se niegue a cargar, o que cargue realmente lento; a veces tan lento que gasta la batería más rápido de lo que la recarga. Si algo así te está ocurriendo, estás en el lugar indicado.

En esta guía te daremos varias posibles maneras de diagnosticar tu problema de batería, y así encontrar una solución. ¡Venga!

[hm_content_toc]

Revisa el cargador (cable de alimentación)

reparar-smartphone-carga-android-cargador

Existen dos componentes principales que debes revisar antes de ponerte a reiniciar dispositivos o intentar arreglar puertos USB. Te hablamos, por supuesto, del cargador y el adaptador de pared de que usas con tu dispositivo.

El cable de alimentación es, por mucho, el problema de carga más común de los dispositivos electrónicos. Esto tiene sentido, ya que soporta mucha y constante (y no siempre gentil) manipulación por parte del usuario. Dobleces, nudos, pisotones, estirones y gente intentando conectarlo en ángulos extraños; todo esto puede dañar seriamente un cargador.

Es muy probable que tengas otro cable de alimentación a mano por allí, así que intenta cambiar de cargador a ver si ayuda a cargar tu batería. Si no tienes otro cable cerca con el que puedas probar, quizás quieras buscar uno prestado antes de intentar algo más drástico.

Revisa el adaptador de pared

reparar-smartphone-carga-android-adaptador

El otro componente a chequear antes de comenzar a meterte demasiado con tu smartphone es el adaptador de pared. Esto se hace más importante de realizar cuando usas un adaptador cuyo cable puede ser removido. En estos casos, resulta bastante posible que el puerto USB del adaptador se haya dañado.

Al igual que con el cable, la manera más fácil de revisar si el adaptador está dañado o no, es simplemente intentar cargar tu dispositivo con otro adaptador. Sin embargo, si no tienes acceso a otro adaptador, también puedes conectarlo al ordenador.

Si el móvil carga con el mismo cable, es probable que el problema sea el adaptador. Aunque tal vez quieras probar con nuestra siguiente opción antes de dar por terminada tu investigación.

Prueba otra fuente de alimentación

eparar-smartphone-carga-android-ordenador

Es totalmente posible que tu móvil o cargador no sean para nada la razón de tu problema de batería. De hecho, todo el barullo podría ser culpa de la toma de corriente de donde los tienes conectados.

Si estás intentando cargar de una toma eléctrica de pared, intenta cambiar de toma para empezar. Si esto no funciona, intenta cambiando de pared, e incluso puedes  conectar el dispositivo al ordenador con el cable USB.

Si ya estás cargando desde el ordenador e igual no funciona, intenta cambiando de puerto USB. Y si esto no hace el truco, trata utilizando un adaptador de pared para cargar directamente desde una toma eléctrica.

Si tu dispositivo comienza a cargar cuando cambias de fuente de alimentación, ¡felicidades! Encontraste el problema. Ahora te tocará contratar un electricista o hacer arreglar los puertos USB de tu ordenador.

Revisa el pin de carga (USB) del dispositivo

reparar-smartphone-carga-android-pin-usb

Una vez que has descartado el cable y el adaptador como motivos del problema, es tiempo de ponerse tecnológicos. A menudo, el inconveniente radica  en un pequeño conector de metal en el puerto USB del aparato.

Este conector podría estar ligeramente doblado, de manera que el cable de alimentación no pueda hacer contacto en forma correcta. Para solucionar este problema, basta con seguir algunos pasos:

  • Apaga el dispositivo y retira la batería (si puedes).
  • Con un alfiler (o algo de tamaño similar) endereza la pequeña pestaña dentro del pin de carga del móvil. Ten mucho cuidado al hacer este paso.
  • Reinstala la batería y conecta el cargador.

Otra posible complicación podría ser algo atorado dentro del puerto USB, como pelusa o polvo. Si este es el caso, basta con conseguir una lata de aire comprimido y hacer volar por los aires lo que impide que el móvil pueda cargar.

Apaga el dispositivo

reparar-smartphone-carga-android-apagar

Si estás enganchado a un juego con gráficos intensos mientras intentas cargar tu dispositivo, es posible que estés gastando más carga de la que recibes. Esto puede hacer que parezca que tu móvil no se está cargando en absoluto.

Con apagar el smartphone mientras está cargando (o al menos apagar la pantalla), estarás gastando menos energía que si lo sigues usando, agilizando la carga. Incluso colocarlo en modo avión podría acelerar considerablemente el proceso.

Reemplaza la batería

reparar-smartphone-carga-android-bateria

 

Si llegaste al punto en el que la batería está muriendo, puede que sea tiempo de pensar en adquirir un nuevo dispositivo. Aunque, si reemplazar tu smartphone no es una opción, reemplazar la batería podría ayudar.

Las baterías defectuosas son usualmente fáciles de diagnosticar, ya que suelen gotear líquido y comienzan a hincharse. No obstante, cuando la batería no es removible, constatar si la batería es el problema puede resultar más complicado.

Algunas veces, la cubierta trasera del aparato comienza a deformarse debido a la batería hinchada. Así que si notas que esto pasa, lo mejor será que dejes de usar el móvil hasta que lo lleves con un profesional.

Actualiza tu S.O. (o regresa a una versión anterior)

reparar-smartphone-carga-android-software

Los cambios en el software de un dispositivo pueden tener un mayor impacto en la vida de la batería del que puedas imaginar. Las versiones más nuevas de Android están generalmente optimizadas para ahorrar carga y alargar la vida de la batería. Sin embargo, los teléfonos un poco más antiguos a veces no pueden soportar el nuevo software y sus funcionalidades.

Si notas que el problema de carga comenzó cuando actualizaste el software, quizá sea mejor regresar a la antigua versión. Hay muchas guías allá afuera que te ayudaran a desactualizar o hacer downgrade  en tu versión de Android, y puede que necesites algunos conocimientos técnicos adicionales.

Por otro lado, si posees una versión vieja de Android, vale la pena actualizarla a ver si se soluciona el problema. ¡Puede que todo lo que necesite tu móvil sea un firmware nuevo!

Descarga Ampere

Ampere es una app bastante útil a la hora de comprobar si tu dispositivo está o no cargando, y cuánto está cargando. Básicamente identifica cuánta corriente está siendo extraída de tu móvil mientras se carga. Debido a esto, no solo es una gran app para verificar si tu aparato está, de hecho, cargándose, sino que también sirve para determinar cuál es el mejor método de carga.

reparar smartphone carga android ampere

Si el número en la app se muestra en verde, el dispositivo se está cargando. Si, por el contrario, se muestra de color naranja y con un signo negativo”, entonces tu móvil está gastando su energía. Intenta usando la app después de que hayas realizado todo lo que te sugerimos arriba, y ve qué cambios ocurren.


Como puedes ver, existen muchas maneras de comprobar por qué se le gasta la batería a tu Android. Las razones de tu problema de carga pueden ser diversas, pero con un poco de paciencia, lograrás encontrarlas y darles solución.

Y tú, ¿conoces otras maneras de reparar un móvil que no quiere cargar?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo reparar un smartphone que ha caído al agua

Previous article

Cómo optimizar Android para obtener mejor rendimiento

Next article

You may also like

2 comments

  1. Malisimo

  2. Mi celular honor 2 modelo 9508, dice encriptado, toco la tecla para restaurarlo, y no responde, qué hago?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales