Tutoriales

Cómo hacer un Hard Reset en tu Android

0
factory-reset-restaurar-android

Si ya estás aburrido de tu Android, lo quieres vender, regalar o si simplemente sientes que ya es tiempo de regresarlo a sus configuraciones originales para limpiarlo de errores, lo mejor que puedes hacer es una restauración de los ajustes de fábrica.

Se le llama restauración o Hard Reset porque restaura tu dispositivo al estado en el que se encontraba justo después de ser fabricado.  Es un reseteo de software que deja tu terminal “como nuevo de paquete”, eliminando errores y borrando información personal  cómo cuentas asociadas, historiales, contraseñas, etc.

Hacer un Hard Reset puede sonar como algo complicado, pero con un poco de paciencia y siguiendo nuestros consejos, podrás hacerlo muy rápido y de la mejor manera.

¡A la carga!

Antes de restaurar de fábrica

hacer-reseteo-fabrica-factory-reset-android-respaldo-seguridad

Como sucede con la mayoría de los sistemas operativos para dispositivos inteligentes (tabletas, smartphones, entre otros), Android ofrece la opción de Restaurar de fábrica desde el menú “Ajustes”.

El proceso estándar para realizar un reseteo de fábrica es bastante completo y de resultados satisfactorios. No obstante, aquellos usuarios que gustan de ir un poco más allá podrían fácilmente recuperar la data eliminada. Es por ello que si piensas regalar o vender tu dispositivo, desde aquí te recomendamos que encriptes tu información antes de desprenderte de él.

Si por el contrario, lo que quieres es limpiar tu smartphone para eliminar errores o restos de apps, asegúrate de hacer antes un respaldo o backup de todo contenido que pueda resultar importante para ti. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Menú de Restauro y respaldo

Factory_Reset_Android-captura-reseteo

El menú de Reset y respaldo debería ser fácil de encontrar en cualquier dispositivo Android. Como el nombre sugiere, desde este menú podremos hacer respaldo de nuestra información y también restaurar el dispositivo a sus configuraciones originales.

Algunos fabricantes incluso ofrecen sus propias opciones de respaldo, por lo que quizás encuentres en este menú algunas maneras extra de llevarlo a cabo. Sin embargo, lo más común es que halles la opción de restaurar ajustes hacia el final del menú en cuestión.

Pasos para hacer el Restauro de Fábrica

Desde el menú de reseteo podremos restaurar el dispositivo a sus configuraciones «de fábrica»

Existen dos maneras básicas de realizar un reseteo de fábrica: mediante el menú de reseteo y a través del modo recovery del dispositivo. Si quieres saber más acerca de lo que es el modo recovery y cómo acceder a él, entra en nuestro artículo Cómo hacer wipe correctamente en tu Android.

Para efectos de este artículo, te explicaremos ambos métodos de restaurar las configuraciones originales de tu terminal. Así tú mismo decidirás cuál de los dos te convence más:

A través del menú Reset

Reset-de-fabrica-captura-ajustes

Este resulta el proceso más común y sencillo de realizar. Recomendado cuando no queremos complicarnos demasiado la vida, y también para cuando nuestro dispositivo no presenta fallas graves como no poder encender o alguna otra.

El procedimiento es el siguiente:

  • Accede al menú “Ajustes”.
  • Ubica el apartado “Copia de Seguridad” y respalda tu información de la manera que prefieras.
  • Una vez hecho el respaldo, selecciona la opción “Restablecer datos de fábrica”.
  • Aparecerán un diálogo con los cambios que se realizarán en el dispositivo. Léelo detenidamente y presiona “Restablecer teléfono”.
  • Espera que tu dispositivo indique que ya puedes continuar y ¡listo! Dispositivo restaurado.

Algunas veces, el menú de reseteo nos dará la opción de formatear la tarjeta microSD (si tenemos alguna instalada). Queda de ti si quieres aprovechar el proceso y hacer dos por uno.

A través del modo recovery

reseteo restaurar de fábrica factory reset android

Restaurar a los datos de fábrica desde el modo recovery es una tarea que, aunque a simple vista parece difícil, en realidad no lo es. Muchos usuarios sienten temor al ver la interfaz en la que nos desenvolvemos en modo recovery (pantalla negra con letras de colores).

Si no es tu caso, aquí te dejamos los pasos a seguir para resetear desde modo recovery:

  • Apaga el dispositivo completamente.
  • Accede al modo recovery (si no sabes cómo, revisa nuestro artículo Cómo hacer wipe correctamente en tu Android).
  • Muévete a través del menú usando “Volumen arriba” y “Volumen abajo”. Selecciona la opción “Wipe Data/Factory Reset”.
  • Selecciona “Yes”.
  • Espera a que se complete el proceso.
  • Escoge “Reboot Now”.

¡Hecho!  Después de esperar a que se reinicie tu dispositivo, descubrirás que el sistema de tu móvil o tableta está tal como cuando lo desempacaste por primera vez.


Como puedes ver, restaurar tu smartphone o tableta Android a sus configuraciones de fábrica no es ni de lejos tan difícil como parece. Con un poco de práctica y algo de paciencia (sobre todo a la hora de hacer respaldo y cifrar información), lograrás llevarlo a cabo sin problemas.

Y tú, ¿conoces alguna otra forma de restaurar tu terminal a su estado original?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Maye Fernández
Millennial and Proud! Con intereses diversos. Desde literatura hasta tecnología, pasando por la movida gaming. Amante de la animación japonesa, y de la animación en general. Té y Café. Musicodependiente. Bilingüe. Entrepreneur. Geek. Made in Venezuela.

Cómo hacer wipe correctamente en tu Android

Previous article

Cómo hacer respaldo o backup en tu Android

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tutoriales